Pandemia

Encuesta: la mayoría de los bonaerenses acuerda con las medidas de cuidado pero considera que no se cumplen

En la Provincia de Buenos Aires se realizó un estudio sobre la percepción de las personas sobre la gestión de la pandemia y el comportamiento social. Preocupa el avance del coronavirus, hay apoyo a más medidas pero la mayoría piensa que no se cumplen.


Tras el precipitado avance de la Segunda Ola de covid-19 en nuestro país el Gobierno Nacional determinó una serie de restricciones para la circulación buscando evitar que la enfermedad continúe propagándose y colapse el sistema sanitario. Frente a esto, "Proyección Consultores" decidió realizar una encuesta para conocer la opinión pública en la provincia de Buenos Aires, del 22 al 24 de abril, con respecto a las medidas instrumentadas.

La investigación tomó como universo de estudio a 959 mayores de 16 años residentes de PBA categorizados según parámetros poblacionales de sexo, edad, nivel educativo y regiones, y se basó en las principales preocupaciones de los ciudadanos y las ciudadanas entre las que, por supuesto, se destaca el COVID-19.

Según el estudio el 32,9% cree que la situación pandémica es la principal problemática que atraviesa actualmente la Argentina. Detrás de ella aparecen la corrupción (14,7), la pobreza (12,5), la inflación (9,5%), la inseguridad (9%), el desempleo (8,4), la salud (4,7) y la educación (3,3), entre otros. Frente a esto se espera que la respuesta del gobierno nacional esté relacionada a la generación de empleo y mejoras salariales (57,2%), avanzar en el plan de vacunación (52,3%), evitar la saturación del sistema sanitario (34,1%), contener la inflación (30,9) e impulsar un plan de seguridad (23,2), entre otras.



La percepción de la mayor parte de la población estudiada se enfoca en la pandemia y frente a esta segunda ola, el 62,6% está mucho más preocupada que en marzo del 2020. Un 27,8% dice que le preocupa "lo mismo" y el 9% restante le quita interés a la enfermedad que se llegó más de 60 mil vidas hasta el momento. A su vez, entre un 38,1% y un 27,8% ve posible el riesgo al contagio y más de un 38% cree que el cuadro puede agravarse mucho más, incluyendo una internación.


MEDIDAS

Con respecto a las medidas asumidas por el Presidente Alberto Fernández, el 65% de los encuestados sostienen que fueron necesarias mientras que el resto se mostró en contra de las determinaciones. En tanto, en relación a la provincia de Buenos Aires, más del 56% quiere que el gobernador Axel Kicillof siga por el mismo camino.  Lo contradictorio viene de la mano de que el 76% no cree que la gente cumpla con las restricciones.




Teniendo en cuenta que el DNU vencerá el próximo viernes 30 de abril y observando el horizonte, el 38,1% cree que deben mantenerse los 15 días anunciados mientras que el 28,5% opina que deben extenderse dos semanas más si no bajan los contagios. Un 25,4% cree que debería seguir un mes más y el 8% restante, que deben terminarse.

El 48,9% volvería a fase 1 con cuarentena total y el 44,5%, no. El 6,7% restante, no sabe. Pero, en relación al lapso de tiempo en el que estarían de acuerdo a mantenerse en aislamiento estricto, el 25,3%, ocho semanas; el 17,7%, dos semanas; el 17,2%, una semana; el 21% no está seguro; el 14,4%, ocho semanas y el 4,5% restante, seis semanas.


VACUNACIÓN

Por último, en relación a la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, más del 63% destacó el trabajo realizado hasta el momento. Un 18,7% cree que es "mala" y un 12,8%, "muy mala". Mientras que sobre la Sputnik V que se producirá en Argentina, para los encuestados, tiene que ser destinada a cubrir a toda la población argentina según el 66,5%. El 21,8% busca vacunar a la población pero también exportarla; el 5,3% mitad y mitad; el 2,1% a exportar para conseguir dinero y el 1,3%, en su totalidad, a la exportación.

Finalmente el 63,8% de las personas es optimista por la aparición de las vacunas y la campaña de inmunización que se está llevando adelante en el territorio argentino. Mientras que más de un 22% se reparte entre preocupación, angustia, enojo y temor. De todas formas, en casi todos los puntos, la respuesta e imagen es más que positiva para el Gobierno de Alberto Fernández.


COMENTARIOS