Coronavirus

Coronavirus: Municipios comienzan a comprar sus propios generadores de oxígeno

Ante la escasez y la suba de los casos en la provincia de Buenos Aires y el país, José C. Paz se sumó a los distritos que compraron su propio generador. El secretario de salud celebró la "decisión acertada para poder contar con ese equipo y aliviar la demanda”.

Por Tomás Correa



Ya sabemos que la segunda ola de COVID-19 ha empezado con un crecimiento aún mayor al que vimos en los picos del año 2020. Más allá del porcentaje de vacunación, la rapidez de los contagios ha subido de manera abrupta llegando a números que no se esperaban.

Obviamente, al igual que en todos lados, esto trae consecuencias en la saturación de los sistemas sanitarios, que aún no se encuentran preparados para la cantidad de casos y de internaciones que hemos visto en las últimas semanas.



A eso se suma otra problemática aún mayor – por lo tanto, más grave -, y es que el oxígeno y los respiradores cada vez son menos y, por más que la provincia esté enviando, hay lugares en los que los estados municipales deben empezar a invertir plata en equipamiento para poder “surfear” la ola.

¿Está mal que los municipios inviertan? Claramente no, si es que disponen de los recursos necesarios o, en su defecto, si redistribuyen su PBI teniendo a la salud cómo una prioridad dentro de los presupuestos presentados y aprobados por sus Concejos Deliberantes.

En ese sentido fue la Municipalidad de José C. Paz, donde el intendente Mario Ishii decidió cubrir la demanda de oxígeno que tenía la comuna que lidera y comprar un equipo generador autónomo que produce 30 m3 de oxígeno medicinal por hora.



Fue el mismo secretario de salud, el Dr. Celestino Saavedra, quien explicó la idea surgió tras esta etapa de la pandemia que no estaba planificada, debido a la virulencia de esta nueva cepa y ante el aumento del requerimiento de oxígeno.

También agregó que desde el sistema sanitario de José C. Paz se encontraron con que lo que antes se resolvía con un mínimo aporte, hoy ya se necesita un aporte mayor, eso llevó a que el requerimiento se incremente un 300%.

Basado en el análisis evolutivo el intendente tomó la decisión de adquirir un equipo de generación de oxígeno, con una capacidad de generación de 30 m3 por hora, que puede funcionar las 24 horas agregó Saavedra, celebrando la decisión tomada por Mario Ishii.



Por su parte, hizo hincapié en que “eso trae un poco de alivio a la situación, debido a la demanda que hay en este momento en todos los centros de salud de la provincia” y agregó es una decisión acertada poder contar con ese equipo y aliviar la demanda, en caso de que el pedido no pueda ser satisfecho por los proovedores.

Este es solo uno de los casos de la provincia de Buenos Aires donde los Intendentes toman la decisión de agrandar el sistema de salud o de comprar nuevos equipamientos. Lo vemos también en diversos distritos del conurbano y del interior bonaerenses, tanto en oficialistas cómo Pilar, cómo en los manejados por la fuerza opositora al Gobierno.


COMENTARIOS