Coronavirus

Provincia: remarcan que las medidas "dieron resultados positivos" y que el "esfuerzo es en base a una fecha determinada"

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud bonaerense enfatizaron que las medidas de cuidado aplicadas arrojaron descenso en la curva de casos y aseguraron que en esta segunda ola “los esfuerzos” se proyectan a “corto plazo” en relación al Plan de Vacunación.


El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, encabezaron el reporte de la situación epidemiológica en territorio bonaerense y enfatizaron en el buen “impacto” de las últimas medidas de cuidado asumidas en línea con el Gobierno Nacional y en la necesidad de que la población haga un "esfuerzo" más con una "fecha determinada" hacia adelante.

En el marco de una conferencia de prensa, Gollan confirmó que “se cortó la subida exponencial de casos positivos de Covid-19” e instó a la población a continuar con el cumplimiento de las disposiciones.

“No pedimos algún esfuerzo para ver qué pasa algún día, estamos pidiendo un esfuerzo con fecha determinada”, aseguró el funcionario, al tiempo que detalló que “cuando tengamos cada vez mas población vacunada, esa situación de descenso de los casos graves y las muertes será el primer objetivo logrado, un esfuerzo con un plazo relativamente corto”.

En esta línea es importante destacar que según Gollán las medidas adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández para mitigar el ritmo en que se venían multiplicando los contagios "está dando resultados y se observa un descenso en la cantidad de casos". En ese sentido destacó que aunque "no se está dando al ritmo que uno desearía por supuesto, muestra sin embargo que las medidas de restricción a la circulación funcionan".

“Las medidas de cuidado, así hay que llamarlas, han llevado a que tengamos resultados positivos en cuanto a que se cortó la subida exponencial de casos positivos de covid. Esta semana que terminó empezamos con un descenso  y es valorable en cuanto a que bajar a circulación de personas es bajar la circulación del virus”, remarcó.


LETALIDAD

Con respecto a la ocupación de camas difirió en lo expresado con su par porteño quien afirmó que “aumentaron las posibilidades de sobrevivir al cuadro complicado de la enfermedad en las Unidades de Terapia Intensiva”.

“En términos de ocupación de camas seguimos con una situación complicada porque lo que estamos observando es que ingresan muchos pacientes y que se quedan muchos días internados, porque hay muchos pacientes jóvenes. Y frente a la mayor salida de pacientes, en contraposición a que veníamos con 6 de cada 10, hoy estamos en 7 de cada 10 por óbito. Es decir que están muriendo muchos argentinos y argentinas, muchos de ellos jóvenes”, recalcó.


CAMAS UTI

Asimismo, expresó que mejorarán el indicador que registre la ocupación de camas a nivel regional, en coordinación con cada uno de los 135 distritos la Provincia. “La ocupación de camas UTI que ese fijó en un 80%, estamos determinando como vamos a definir ese 80% de ocupación, porque mientras las variables se ordenan por municipio, las camas no se pueden dar por municipio”.

“En un municipio hay un montón de imponderables que hay que comprender para definir ese 80% que tiene una dimensión regional, que se consulta con todos los municipios y secretarios de Salud. Para sacar ese indicador vamos a tener en cuenta la velocidad con que se instalan los casos en cada municipio. Hay que construir un indicador nuevo, que tenemos que ver con estas nuevas variables, para que este indicador sea mucho más preciso y se cumpla ese número con el riesgo que implica no tener una cama, y cada domingo se va a comunicar cual es la ocupación de camas global prorrateando la ocupación en su conjunto”, explicó Gollán.


LINFOCITOS T

En otro orden destacó “la importancia” de la innovación llevada a cabo por investigadores e investigadoras del Conicet para medir la efectividad de las vacunas según las defensas mediadas por células, no sólo por anticuerpos. “Somos el primer país que desarrollamos plataformas para medir cómo nos protegen las vacunas a partir de los anticuerpos y de los Linfocitos-T (células). Y eso nos va a permitir entender no sólo cómo nos protegemos, sino cómo suceden muchas reinfecciones”, precisó el ministro.

Con respecto a la situación epidemiológica tanto el ministro de Salud de la Provincia, como el jefe de Gabinete ponderaron un descenso en la curva de casos positivos, al tiempo que advirtieron que “siguen altos” y que es necesario “ajustarse” a las medidas instrumentadas por el Gobierno Nacional en pos de paliar los efectos de la Segunda Ola de Covid – 19 en nuestro país.

“En la ultima semana percibimos una disminución de 2083 casos. Todo descendió levemente, datos que marcan la contundencia de que si se toman medidas de cuidado, los resultados se obtienen. Con respecto a los testeos, no los hacemos al boleo, hacemos testeos con criterios epidemiológicos de manera permenente para aportar a un aislamiento rápido de casos positivos y contactos estrechos para menguar la cantidad de contagios”, expresó sobre la relación entre el registro de los casos y la administración de los testeos.

En cuanto a las camas de terapia intensiva del sistema público, valoró que en julio del año pasado se contaban en la provincia con 800 camas, número que habría sido imposible de sostener con las cifras de contagios de este año y que habría llevado al colapso inminente. En contraposición en esa segunda ola, la Provincia se dispuso de 2100 camas al comienzo, llegando a 2313 camas de terapia intensiva a la fecha, algo que ayudó a “destensionar” el sistema de salud bonaerense.

CIFRAS

Por último con respecto a las cifras las autoridades bonaerenses comunicaron que esta semana en Provincia se detectó un descenso de casos del orden del 18% respecto de la semana anterior. Mientras que arengaron a “redoblar los esfuerzos” de cara a las próximas semanas y el plan de vacunación.

En ese orden ponderaron que la Provincia está a punto de llegar a los 3 millones de bonaerenses vacunados. Ya están protegidos los grupos de riesgo prioritarios y se distribuyeron más de 200 mil turnos para mayores de 60 sin comorbilidades y menores 60 con comorbilidades.

Fueron aplicadas 3.173.000 mil dosis, de las cuales 2.873.621 corresponden al primer componente y 3.010.00  al segundo. Así tambien ya fue vacunado más del 94% del personal de salud, más del 87% de los bonaerenses de 70 años, y el 89,67% de las personas de entre 60 y 69 años con comorbilidades.

“El programa de vacunación avanza fuertemente”, describió Bianco.



COMENTARIOS