Con críticas a Vidal

Tras la crisis heredada, Kicillof impulsó obras hídricas en Bahía Blanca

El mandatario bonaerense sostuvo que “hubo una deuda histórica en tal sentido” y “que es inadmisible que una ciudad industrial, productiva y estratégica no tenga algo tan básico como el agua”. Los detalles.

Por Juan Vera Visotsky


Tal como se había anunciado en marzo, el Gobierno de la Provincia licitará obras para hacer cloacas y cañerías y así garantizar el acceso el agua en Bahía Blanca, después de heredar una compleja situación en ese aspecto. De hecho, durante el último verano muchos barrios de la ciudad sufrieron escases del recurso.
 
Luego de reprogramar su visita del día lunes por el mal tiempo, para también entregar un lote de patrulleros, Kicillof realizó distintas actividades en la ciudad.
 
Voceros del mandatario confirmaron a NuevaBA que estas obras son el resultado de conversaciones constantes con el jefe comunal bahiense, Héctor Gay (Juntos por el Cambio). Sin embargo, todavía no aseguran que las obras puedan estar disponibles para antes del verano. Todos los veranos en la ciudad la demanda de agua se dispara exponencialmente y muchos barrios quedan sin acceso a este recurso vital.
 
Al mediodía, en la Planta Patagonia de ABSA, anunció obras hídricas para la ciudad. Semanas atrás, la Provincia había anunciado diferentes obras para buscar solución a la crisis hídrica de Bahía, mediante una mesa de trabajo encabezada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski.  
 
 



LAS OBRAS DE ABSA
 
El pasado lunes 4 quedó abierta la licitación pública internacional para la obra de construcción de un nuevo módulo de potabilización en la Planta Patagonia de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que buscará mejorar la capacidad de abastecimiento para toda la ciudad.
 
Así lo informó la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense al publicar la resolución en la que se hace la convocatoria a las empresas.
 
La obra consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una estructura que ampliará la capacidad de procesamiento de la planta en 1.250.000 litros por hora, lo que significa un 15% adicional a los volúmenes actuales.
 
“El objetivo de la obra a licitar es aumentar la oferta de agua potable en la localidad de Bahía Blanca mediante la construcción, montaje y puesta en marcha de una planta modular compacta de potabilización de agua con una producción de 1000 m3/hora de agua potable”, especifica el aviso oficial del llamado a licitación.
 
El presupuesto oficial para la obra es de $676.950.886 y el plazo de obra es de 270 días. El nuevo módulo se construirá en el mismo predio de la planta Patagonia, y la obra incluirá la adaptación de las instalaciones existentes para su conexión a la parte ampliada.


 
Las ofertas serán abiertas el 8 de junio a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Infraestructura, en La Plata.
 
La obra de ampliación de la Planta Patagonia, se suma a otras obras de infraestructura que viene anunciando la provincia, y a tareas de mantenimiento para mejorar el servicio que ABSA inició durante el verano.
 
El plan de trabajo busca mejorar el servicio de agua potable en Bahía Blanca, que desde hace años presenta problemas de abastecimiento y calidad que afectan a gran parte de la ciudad. 
 
En la mañana el Axel Kicillof visitó la sede de la Estación Central de Policía (avenida Alem 836) en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Provincial. Luego recorrió un vacunatorio donde se inoculan las dosis contra el COVID-19 en la Universidad Nacional del Sur.


COMENTARIOS