Coronavirus

Región Sanitaria VII: “La suspensión de clases fue un hecho importante para empezar a bajar el pico”

En un mano a mano con Nueva BA, el director ejecutivo de la Región que contempla municipios cómo Tres de Febrero, Luján y General Las Heras, dejó definiciones sobre la situación en esa zona, la pandemia, las restricciones y la vacunación.

Por Tomás Correa


La situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires continúa en una baja de los casos, pero con una meseta que aún sigue siendo mayor al pico del pasado año, algo que preocupa y mucho al gobierno bonaerense.

Con este contexto como principal problemática, el director ejecutivo de la Región Sanitaria VII dialogó con Nueva BA y explicó que dicho territorio “tiene dos millones y medio de habitantes y cuenta con Municipios que van desde Tres de Febrero a Luján” y agregó cuenta con 24 hospitales en total: tres nacionales, ocho provinciales, ocho nacionales, uno de PAMI y cuatro modulares.

Carlos Anigstein señaló, también, que hoy en día “estamos en una meseta alta". Y explicó: "La semana pasada llegamos a 2400 casos positivos, que son el doble que el pico del año pasado. Ahora estamos en 1759, que es menos, pero sigue siendo más que el pico del 2020”.

“Es una situación delicada, con muchos casos. Estuvimos en un momento de mayor presión sobre los servicios, cuando coincidió con los picos a nivel provincial, pero por suerte se pudo resolver”.



En relación a la situación hospitalaria, hizo hincapié en que si bien aflojó un poco, la situación hospitalaria es muy alta. Hay lugares que casi tienen el 100% de ocupación en las terapias. El sector público tiene mayor presión que el privado” y agregó “por suerte se reabrió el modular de Tres de Febrero, que estaba ocupado por un vacunatorio, pero se mudó. También se abrió el modular de Rodríguez con 12 camas, y la terapia del hospital de Rodríguez, que arregló el panel de energía.



Las restricciones fueron un tema de discusión y conversación en todas las esferas de la vida en las últimas semanas. Para Anigstein, la “meseta y la pequeña bajada es producto de las medidas que tomaron hace dos semanas y media. Yo creo que mientras más se restrinja es mejor, pero también tenemos que tener en cuenta los criterios con los que define la provincia y la nación por los aspectos de la industria y el comercio. Lo que se está haciendo hasta ahora, está bien. Acá no existen clases presenciales, los restaurantes solo pueden recibir gente en la vereda, son medidas importantes.

“La pandemia tiene que ver con tres cosas: El distanciamiento, el tiempo para vacunar a la gente y mantener y ampliar la capacidad de los servicios para que no se produzcan fallecimientos por faltas de cama. Con las camas que tenemos hemos podido pasar esta ola, pero se va a complicar un poco más con las temperaturas ahora” agregó.



Una de las mayores preocupaciones con la aparición de nuevas cepas fue las consecuencias que tuvieron en niños y niñas. En la Región VII: “Han sido internados y fallecidos niños chiquitos. Pero creo que no solo es por la nueva cepa, sino porque al ser mayor la incidencia de casos positivos, entonces naturalmente va a haber mayor cantidad de internados y fallecidos en diferentes edades. Disminuyó mucho la edad de internación y fallecimientos por la vacunación, porque los grupos de riesgo están casi todos vacunados”.

Sobre las escuelas, más allá de las burbujas, implica todo el transporte, la espera de padres en la puerta, y que lo contagio entre los chicos se replica en la casa con los padres y los abuelos, por ejemplo. Es toda la movilización que conlleva alrededor expresó el director ejecutivo al ser consultado sobre la suspensión de clases.

“La suspensión de clases fue un hecho importante para que empezara a bajar el pico”.



Sobre la vacunación en el territorio que dirige, Carlos Anigstein hizo hincapié en que “los mayores de 60 están vacunados al 84%. Teniendo en cuenta que el 92% se inscribió, porque hay poca gente que no quiere inscribirse, pero ya es un porcentaje altísimo. El personal de salud se vacunó en un 95%. Hasta el día de hoy se acerca gente que no se quiso vacunar, y ahora quiere.

“Los docentes estamos en un 46%, y en un 24% los de 18 a 59 con comorbilidades. Es por eso que casi no tenemos bajas en el personal de salud. Durante el año pasado el 85% de los fallecidos eran mayores de 60, hoy eso no ocurre agregó sobre los resultados que han podido relevar.

También destacó la ayuda gremial que están teniendo en el manejo de la pandemia. Ya que SUTE y SATSAID tienen módulos para internación de mediana y baja complejidad, y con eso descomprimen los hospitales.



Sobre la producción local de vacunas que se realizará en los próximos meses, destacó que “tenemos reuniones de gabinete todos los viernes, y ahí nos comunican sobre las diferentes gestiones que vienen haciendo para la producción propia de vacunas. Aparentemente la Astrazeneca sería la que más rápido llegaría, en principio, mientras se sigue negociando con Pfizer, la Soberana-2 de Cuba y más.

Llegando al final destacó que en la Región VII “estamos vacunando todos los días. Tengo fe que en este equilibrio vamos a poder salir adelante, lo que es necesario es que la gente tome conciencia de que en este momento es muy importante el distanciamiento.



Por último, hizo hincapié en que se han montado y distribuído una cantidad increíble de insumos en hospitales municipales, no solo en los provinciales y en el esfuerzo que realizan los trabajadores de la salud: “Todos los compañeros de salud están dando lo más que pueden, pero más allá del estrés no dan un paso al costado y ponen el pecho para sacar adelante la situación”.


COMENTARIOS