Coronavirus

Región Sanitaria VIII: “Si este es el próximo piso de la siguiente ola vamos a estar complicados”

Gastón Vargas, director ejecutivo de la Región que contiene municipios como Tandil y el Partido de la Costa, habló mano a mano con Nueva BA y explicó la situación sanitaria del territorio que dirige.

Por Tomás Correa


Siguiendo con las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Nueva BA dialogó con Gastón Vargas, director ejecutivo de la Región VIII, espacio territorial que contiene municipios como Tandil y el Partido de la Costa, entre otros.

Sobre la situación, señaló que “no es ajena a la segunda ola que hay en el país y la provincia" y que "si bien ahora ha presentado un breve amesetamiento, ha habido valores altos".

"Hoy en día tenemos más de 6000 casos activos. El 50% corresponden a General Pueyrredón, lo cual hace que el sistema de salud esté agotado”,
precisó.



En el mismo sentido, señaló que en esa región sanitaria siguen “en Fase 3" y tienen "muy pocos municipios en Fase 2", pero entiende que "han sido de mucha ayuda para aplanar la curva y bajarla un poco”.

“Sabemos que si ese es el próximo piso a una siguiente ola va a ser muy complicado, porque necesitamos que baje más la curva”



Sobre la vacunación que se viene llevando a lo largo y ancho de la provincia, destacó que en su territorio “viene muy bien, en General Pueyrredón hoy llegamos a las 150.000 dosis aplicadas. De esas 130.000 corresponden primeras dosis, y de ahí tenemos el 98% del personal de salud, y hoy superamos el 80% de los mayores de 60, dónde solamente tenemos 123.000 inscriptos en ese grupo”.



Una de las mayores preocupaciones que trajo esta segunda ola fue la situación hospitalaria de las diferentes regiones. Según expresó Vargas, en la Región “la situación hospitalaria presenta un permanente estrés que oscila entre el 70 y 80% de ocupación. Hemos tenido días muy complicados, donde muchos municipios de la región tuvieron que recibir pacientes de otros lugares, ya que el hospital modular que es regional estaba con ocupación plena, pero hoy en día está al 80%” y agregó “es una situación que lamentablemente donde hay mayor cantidad de camas libres es por un aumento de la mortalidad, que es del 60% en las terapias intensivas de esta ola.

La reciente identificación de nuevas cepas, tales cómo la de Manaos y Reino Unido, no escapan al territorio del centro y la costa de la provincia: “Hay nuevas cepas en la región, el estudio país analizó cepas de Tandil y General Pueyrredón, donde en ambos lugares tenemos presencia de Manaos y de Reino Unido, en dos o tres casos con epidemiología positiva de viajes y en otras no, por lo que entendemos que ya están circulando. Las presencias de estas cepas tienen mayor contagiosidad y mayor gravedad de los casos.



Por último, y en la misma línea, el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII hizo hincapié en que “el año pasado llegamos al pico de la curva con 3500 casos y un sistema muy tenso, pero hoy estamos en 3300 casos, pero en esta oportunidad hay mayor necesidad de internación porque los casos se manifiestan más graves y concluyó que las nuevas cepas tienen la particularidad de tener un 70% mayor de contagiosidad y un 30% mayor de presentación de síntomas graves.


COMENTARIOS