Coronavirus

Sindicatos: la ayuda sanitaria para la salida conjunta de la pandemia

Cuando el Estado se ve sobrepasado en las necesidades sanitarias, siempre hay una pata que sale a colaborar. En este caso, los sindicatos están tomando un lugar más que preponderante en algunos municipios. Conocé el trabajo de Satsaid en Moreno.

Por Tomás Correa


Para comenzar a hablar de la pandemia es necesario regresar a marzo del año 2020, momento donde todos y todas los argentinos llevaban una vida “normal”, antes de entrar al bucle eterno que generó la pandemia.

La situación sanitaria al momento era desastrosa: pocas camas en los hospitales, pocos respiradores y una posibilidad latente de una saturación que se podía dar en los primeros meses.

La primera cuarentena estricta, acompañada de un trabajo de ampliación y compra de insumos para enfrentar las consecuencias de la odiada enfermedad lograron que, hasta hoy, se haya podido evitar un colapso sanitario generalizado en los hospitales, tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires.



Pero no fue solo el Estado quien se puso al hombro la situación, sino que también recibió ayuda. Es por eso que, como ejemplo de otros tantos actores y factores externos, algunos "héroes silenciosos" - como le dicen algunos y algunas - participaron de diferentes modos en la asistencia. 

En esta ocasión, se aborda el trabajo de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) en Moreno, municipio bonaerense perteneciente a la Región Sanitaria VII.

Nueva BA dialogó con el doctor Mauricio Klajman, director nacional de la obra social de televisión, quien explicó que a principios del pasado año desde ese espacio cedieron "bungalows en comodato a la provincia para colaborar.



La situación en la Región Sanitaria VII es crítica, y ya había sido el mismo Carlos Anigstein quien, en contacto con este medio, había agradecido públicamente la ayuda de los sindicatos en el tratamiento de la pandemia.

Pero la ayuda no termina solamente ahí, ya que en esta segunda ola se utilizarán esos bungalows con un nuevo propósito. Según comentaron desde el sindicato se instalará un centro de atención de pacientes de mediana complejidad, con 58 plazas. Un número que, visto la cantidad de camas que vemos habitualmente, asombra y suma. Ante todo, ayuda a descomprimir al Hospital de Moreno.

Al ser consultado sobre la posibilidad de replicar estas acciones en otros municipios de la provincia, Klajman señaló que quizás en Zárate, donde tenemos otro complejo turístico, pero agregó que siempre “se evalúa la viabilidad en conjunto con el Ministerio de la Provincia”.

Por último, el doctor destacó que desde el Sindicato lo único que buscan es “ayudar para salvar vidas”.



En tiempos donde muchos y muchas pregonan que las libertades individuales serán por las cuales se saldrá adelante de la pandemia, desde esta columna se cree importante reconocer los esfuerzo colectivos que, sin dudas, serán quienes nos saquen adelante.


COMENTARIOS