Gestión en Provincia

Destacan que la mejora de caminos rurales es "inédita” y que 2021 será "un año de inflexión” en obra pública

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, remarcó la importancia del plan de mejora de caminos rurales que implementa la administración bonaerense y aseguró que 2021 será un año de inflexión para la obra pública.


Mientras algunos espacios y dirigentes políticos de la oposición comenzaron la campaña electoral a través de medios de comunicación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en distintos frentes de gestión que exceden a la pandemia y tienen más que ver con la reactivación económica y la ampliación de infraestructura bonaerense.

En este sentido, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, destacó el plan de mejora de caminos rurales que lanzó la gestión de Axel Kicillof para saldar una problemática que aqueja al interior del territorio provincial.

En diálogo con el programa Arriba Provincia de AM 1270, el funcionario explicó que se trata de “un plan de rehabilitación inédito para la provincia, con un presupuesto de $6.500 millones para intervenir los primeros 1.200 kilómetros”. El mecanismo de implementación será a través de transferencias a los Municipios para que estos puedan adquirir materiales e implementos viales para realizar proyectos específicos que permitan renovar los caminos.

Simone destacó que la Provincia se encuentra "seleccionando cada distrito con caminos estratégicos, porque son caminos de la producción, porque tienen escuelas, centros de salud, o porque poseen poblaciones”.

La ejecución de las diferentes obras conlleva desde “la construcción de banquinas, limpieza, construcción de zanjas hasta alcantarillas de hormigón”, indicó Simone. Además, consignó que “para una mejor perdurabilidad “la licitación incluye el mantenimiento del camino por el primer año”.

"Son intervenciones que van a durar en perfectas condiciones 4 o 5 años y que permiten que sean transitables los 365 del año porque estamos poniendo un material con una capacidad de absorción del agua mucho mayor que el entoscado”, remarcó el ministro.

Resaltó que se trata de "un plan que se ha probado con ingenieros de vialidad” y que, además, posibilitará “cambiar la situación actual de la provincia”, puesto que “tiene 20 mil kilómetros de caminos rurales” sumado a los “municipales se llega a 100 mil kilómetros”.


MÁS PROGRAMAS, MÁS OBRA PÚBLICA

Simone mencionó otros programas anunciados recientemente por el gobernador Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para la firma de convenios y la entrega de materiales.

En ese sentido, Simone sentenció que 2021 “es un año de inflexión” y que “va a implicar un cambio” para “mantener el impulso a la obra pública, y ver la diferencia” a largo plazo. También subrayó la importancia de la inversión en la cuenca del río Salado, en primera etapa de ejecución, cuya totalidad es de 100 millones de dólares.

Por su parte, destacó la importancia de la construcción de una planta potabilizadora modular “para ampliar en un 15 % la capacidad de potabilización de la planta Patagonia”.

Remarcó también las obras de reparación de hospitales y centros de atención primaria de la Salud, tanto en el Conurbano como el interior de la provincia; las obras de 4000 viviendas y los trabajos en las cuencas de los ríos Luján y Reconquista.


COMENTARIOS