Coronavirus

Cambios de fase: Tandil desciende, mientras que Mar del Plata tiene otra oportunidad

Al igual que la semana pasada, las negociaciones se hicieron presentes en los cambios de fases. En esta ocasión, fueron seis los distritos que bajaron a la fase 2 tras consensuar con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Por Tomás Correa


Este martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una nueva conferencia de prensa para anunciar los nuevos cambios de fase de algunos municipios bonaerenses y dar precisiones acerca de la situacion sanitaria en territorio bonaerense.

Al igual que ocurrió la semana pasada, hubo negociaciones y acuerdos entre las autoridades provinciales y los jefes comunales para estos cambios.

Mejor ir por partes antes de entrar a la “chiquita”: es que cabe recordar los detalles y diferencias que existen entre las fases a la hora de tener en cuenta las actividades permitidas o limitadas. Por ejemplo, en el caso de las clases, que en la 3 son presenciales mientras que el retroceso a fase 2 significa que la educación es virtual, algo que ha sido foco de discusión las últimas semanas - hasta para la Corte Suprema -.



Ahora sí, otra vez Mar del Plata fue beneficiada por estas negociaciones, porque sigue en la misma fase desde el primer descenso de la cuarta a la tercera. Fuentes cercanas a la provincia refieren a que los índices que tiene salud todavía la colocan ahí.

Otros seis distritos no corrieron con la misma suerte: Junín, Tejedor, La Costa, Monte, Trenque Lauquen y Tandil volvieron a fase 2, en parte por contagios, en otra para preservar los sistemas de salud que se ven comprometidos y cerca del colapso.

Algunos de ellos darán “un paso más” y ya están pensando en ampliar las restricciones para poder volver, lo antes posible, a la fase 3. Fue el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien confirmó por la red social Twitter que trabajaremos con la Mesa de Crisis Local para evaluar los alcances y su implementación.



Desde el gobierno de la provincia hicieron hincapié, igualmente, en que todos los pases "se hacen de acuerdo al índice de contagios y se consensuan con los intendentes"

Por su parte, Tandil es un caso especial. Más allá de haber anunciado semanas atrás restricciones de circulación desde las 18:00, no pudo frenar el aumento de casos y la saturación del sistema de salud, por lo que también retrocedió de fase.

Nueva BA dialogó con fuentes cercanas al municipio, teniendo en cuenta que en la primera ola tuvieron un quiebre en la utilización del sistema de fases, y es un miedo que todavía está latente cada vez que la ciudad serrana cambia de situación: Acá las clases son competencia provincial, los Municipios no pueden decidir si continúan o no con las clases.



El intendente fue muy claro, en esta segunda ola se trabaja de manera coordinada con la provincia, indicaron desde el entorno de Miguel Ángel Lunghi, y recordaron que venían "hace semanas respetando un esquema mucho más restrictivo de la Fase 3 en la que estábamos”.

En relación a la suspensión de la presencialidad de las clases - siempre es necesario recordar que no se suspenden las clases, sino que se dan de manera virtual -, expresaron que “a partir de que salga el decreto, en Tandil se van a aplicar las medidas. Lo que significa que las clases (presenciales) van a estar suspendidas”.

Pero, también tocaron por arriba la discusión nacional sobre la presencialidad en Capital Federal, y señalaron que CABA puede disponer porque es un territorio autónomo cómo si fuera una provincia.



Las negociaciones seguirán y tendremos novedades en los próximos días, seguramente, sobre la continuidad de algunos municipios de la provincia en fase 3 o si serán más en fase 2.


COMENTARIOS