Coronavirus

Solidaridad de PBA con Almeyda y respuesta a la oposición sobre la idea de que municipios compren vacunas

Tras el fallecimiento de su padre por Covid, el exjugador de fútbol que se desempeña como entrenador en EEUU reclamó que lo dejen comprar vacunas para Azul. Carlos Bianco expresó condolencias y explicó por qué las dosis son compradas por Nación y provincias.


Matías Jesús Almeyda pidió, por su propia cuenta, comprar vacunas para todo el municipio de Azul donde residía su padre, recientemente fallecido por Covid. El exfutbolista había solicitado al intendente hacerse cargo de la compra de vacunas pero cuando la Provincia le consultó al municipio éste reconoció que no había hecho ningún tipo de planteo al gobierno bonaerense más allá de lo mediático.

(S)El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó que no existió ningún contacto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por parte del exjugador ni tampoco desde la gestión del intendente de Azul, Hernán Bertellys. “Nadie nos consultó nada y cuando nos enteramos de la noticia empezamos a llamar a los distintos funcionarios del área de Salud y de Desarrollo de la Comunidad para ver si el Gobierno había recibido alguna notificación”(R), dijo.

En tal sentido, añadió: "Por la tarde me intenté comunicar con el intendente (Hernán) Bertellys y me dijo que estaba convaleciente, me pidió que me comunique con Alejandro Vieyra, y él me confirmó que el gobierno municipal no se había contactado con ningún funcionario de la provincia por este tema”.

Sobre la repercusión mediática que tuvo el tema, Bianco subrayó: “Me preocupa que todos los diarios salieron a decir que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires impedía que Matías Almeyda o el municipio de Azul obtenga vacunas y a nosotros nadie nos consultó nada y nos enteramos por los diarios”.

En tanto, las negociaciones para la compra de vacunas se desarrollan a partir de estrategias definidas por el Estado. En ese sentido, el funcionario aclaró que sería inviable y “contra la ley” la cláusula que quiere presentar la senadora provincial de Juntos por el Cambio, Lucrecia Egger, sobre el proyecto para la adquisición de vacunas que presentó la gestión de Axel Kicillof.

“Intentar poner una clausula en ese proyecto que presentó el Gobierno de la provincia no se corresponde con el derecho, porque lo que hay hoy es una ley nacional que establece cuales son las condiciones para la compra de vacunas en la Argentina, donde se habilita pura y exclusivamente a la nación y a las provincias”, continuó.

Por último sostuvo que lo que propone la senadora Egger no tiene sentido práctico, está fuera de la ley, no digo que está bien ni mal, pero no se puede hacer porque hay que modificar una ley nacional, no una ley provincial”. “No es que el gobierno provincial no quiera, habiendo una ley nacional que habilita solo a la nación y a las provincias comprar vacunas, pedirle a la provincia que habilite a los municipios no tiene sentido jurídico”, concluyó.

Cabe aclararse que los municipios no puede adquirir dosis pero, según la ley 23.573 y las palabras de Santiago Cafiero, los privados sí podría hacerlo. La problemática es que deben estar aprobadas por el organismo regulador de la Argentina y que, además, el privado debiera poder gestionar que el país de origen, en el caso de Almeyda EEUU, le habilite la exportación de los fármacos, cosa que las versiones oficiales indican que sólo está ocurriendo para estados nacionales que firman contratos con los laboratorios. 


COMENTARIOS