Tarifa de Gas

Municipios en “Zona fría”: el paso a paso de una espera que lleva años

En estos días la Cámara de Diputados de la Nación le dará media sanción al proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos. Pero, ¿cuáles son los municipios beneficiados y por qué? Todos los detalles.

Por Tomás Correa


El interior de la provincia de Buenos Aires lleva, desde hace años, una lucha en relación a las tarifas de gas. La rezonificación de algunos municipios traería, entre otras cosas, una subvención en el precio a pagar importante.

La razón es simple: las bajas temperaturas hacen que el gasto de metro cúbico del gas sea mayor. Eso ocurre, obviamente, porque los calefactores se prenden durante mucho más tiempo, a medida que el frío se hace presente durante más tiempo.

La pregunta es qué pasa en la provincia de Buenos Aires: en total serán 56 los municipios que se verán alcanzados por la Ley que, si todo sale bien, será sancionada en los próximos días. Entre ellos, el Partido de la Costa, Necochea, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil, Balcarce, Maipú, Bolívar y General Villegas, por solo nombrar algunos.



“Las localidades que se encuentran dentro de la zona Bioambiental utilizada por ENARGAS… que en un futuro sean abastecidas de gas natural y/o gas licuado de petróleo de uso domiciliario, obtendrán en forma automática los beneficios aquí establecidos” señala el proyecto de Ley presentado por el bloque del Frente de Todos.

Pero, obviamente, este beneficio no es igual para todos y todas, sino que hay ciertas diferencias (entendibles, y necesarias) entre quienes pueden pagar un poco más de tarifas y quienes no. Algo que, sin dudas, es una metodología que debería implementarse para todos los cuadros tarifarios.

La totalidad de las y los usuarios recibirán un 30% de descuento en su tarifa actual de gas, mientras que habrá un sector de la sociedad al que se le sumará un 20% más de descuento, llegando así al 50% del cuadro tarifario pleno.

Según pudo conocer NuevaBA, se trata de quienes son:

1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la Ley N° 27.351.
8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.



Los votos dentro de la Cámara de Diputados están asegurados, ya que el espacio del “Topo” Rodríguez y el de José Luis Ramón firmaron el proyecto.

Liliana Schwindt, actual diputada Nacional e principal impulsora del proyecto, dialogó con NuevaBA y expresó que “después de tantos años de trabajo, esto es una reivindicación gracias a que el Gobierno y Máximo Kirchner comprendieron la situación y acompañaron desde el primer momento este reclamo”.



Pero, los beneficios no son solo para la economía de cada familia. Sino que también “estamos reactivando también con esto la economía, porque esa plata que la jubilada y el jubilado no va a pagar en el gas, la va a estar poniendo en otro rubro. Eso también es un beneficio para los comercios y las ciudades.

Facturas que tenían $10.000 van a pagar la mitad o un 30% menos, entonces lógicamente el dinero va a quedar circulando en estas ciudades agregó Schwindt sobre la situación que se va a ver tras la formalización de la Ley.

Solo resta esperar las votaciones que, según se sabe, serían positivas para la conformación de la Ley. Después, y como premisa, siempre se festejan las políticas públicas que benefician al pueblo.


COMENTARIOS