Consideran que la "meseta es alta"

Trabajadores de la salud de la Provincia piden que haya más restricciones a la circulación

En conferencia de prensa desde el hospital San Martin de La Plata, los profesionales agremiados en CICOP pidieron que se extremen las medidas sanitarias para “bajar la curva” y “descomprimir el sistema sanitario”. El diálogo con la Provincia.

Por Juan Vera Visotsky


El gremio de trabajadores de la salud de la Provincia reclamó “más restricciones a la circulación para bajar la curva de contagios y descomprimir el sistema de salud”. El pedido público se hizo hoy en conferencia de prensa en el hospital San Martín.
 
La segunda ola no da tregua a la población del país, y en ese sentido los trabajadores de la salud están desde el año pasado trabajando sin franco ni feriado y sin horas de descanso.
 
Ahora no son solo las y los trabajadores quienes están al límite de sus capacidades, sino también las propias camas de terapia. Las medidas de restricción a la circulación dieron sus resultados positivos, pero según los trabajadores agremiados en Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires CICOP, no están siendo suficientes.
 
“Estamos esperando la convocatoria a un nuevo comité de crisis", expresó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP. Y agregó: "Hay un reclamo antes del reclamo que es que funcione y se jerarquicen los comités de crisis de la Provincia y los comités de crisis de los distintos establecimientos, que es donde discutimos la planificación del ataque a la pandemia".
 
En diálogo con NuevaBA precisó las razones en profunidad: “Estamos en un momento de descenso hiperlento de la curva de contagios y no tenemos claridad de cómo se va a dinamizar, pero la meseta es altísima. Claramente superior al de la primera ola. El nivel de vacunación comunitaria es bajísimo todavía". 
 


Según señaló también, es necesario "descomprimir la tensión sobre el sistema de salud" porque "esto se empieza a traducir en las otras curvas que son la ocupación de camas y la mortalidad”. Y agregó: “Además también reclamamos por que se sume más personal para poder hacer funcionar las camas a su plenitud”.
                                          
Uno de los momentos más temidos desde que comenzó la pandemia era que la tensión sobre el sistema de salud y la ocupación de camas lleve a la dolorosa decisión de tener que aplicar protocolos de ética para seleccionar a quién darle un respirador y a quién no. Sobre esto, el secretario de CICOP confirmó que de momento "lo que se ha hecho es convocar a los comités de bioética y elaborar los protocolos".
 
"Eso no lo resuelve una sola persona sino un comité de cada hospital". Algo que si está sucediendo en los hospitales de la Provincia es la existencia de "camas críticas", es decir, "personas utilizando respiradores en shockrooms, en una guardia, en un pasillo, ya que las camas están todas ocupadas".
 
Desde la cartera de Salud a cargo de Daniel Gollán, confirmaron que el diálogo con el gremio es permanente pero que por el momento se va a “esperar a que se acerque el 21 de mayo a ver si siguen bajando los casos”.


COMENTARIOS