Coronavirus

Región Sanitaria X: “Seguimos trabajando en un buen ritmo con la distribución de vacunas”

En diálogo con NuevaBA, Carolina Di Nápoli dejó precisiones sobre la situación sanitaria de la región que conduce, donde conviven municipios como Saladillo, Chivilcoy, 25 de Mayo y Lobos. "Trabajamos muchísimo con estrategias territoriales", indicó.

Por Tomás Correa


No es novedad que dentro de la provincia de Buenos Aires los casos, hace unas semanas, subieron de manera abrupta. Las medidas ayudaron a aplanar la curva, pero eso aún no alcanza. La expectativa es lograr un descenso mayor.

En comunicación con Nueva BA, Carolina Di Nápoli dejó precisiones sobre la situación que atraviesa la Región Sanitaria X: “Podemos decir que estamos en el momento más álgido, de mayor escalada. Tenemos muchos distritos que duplicaron la cantidad de casos respecto al año pasado”.

En el mismo sentid, agregó que “es una situación crítica en la cual estamos trabajando muchísimo con estrategias territoriales, testeos, con dos laboratorios para dar respuestas”.



En este momento las restricciones que se fueron decidiendo desde el gobierno Nacional y Provincial acompañaron a que, por lo menos, podamos tener una curva más sostenida en estas últimas semanas”, destacó al momento de ser consultada sobre las restricciones actuales y la posibilidad de sumar nuevas.

Volviendo un poco al territorio que representa, enfatizó en que tienen "muchos distritos en fase 2 y muchos en fase 3 que están evaluando bajar, porque es la única posibilidad de frenar los contagios".

"Eso impactó en la ocupación de camas, donde estamos en el 75%. Si bien es muy dinámico y día a día, esto se viene sosteniendo”,
sostuvo.



La situación hospitalaria de la provincia fue uno de los temas que más ha tenido en vilo al gobierno. Sobre eso, Di Nápoli explicó: “Estamos trabajando mucho en la red de derivaciones provincial, y hemos podido ingresar aún así dando acompañamiento a distritos del AMBA que estuvieron solicitando camas. No tuvimos colapso por el momento, y esperamos seguir así, pero nos mantuvimos en un 75%”.

Dentro de las esperanzas en vistas a una salida de la pandemia, el plan de vacunación es lo más certero. En la región X “escaló en estas semanas. Tenemos el 100% del personal de salud y más del 80% de las personas mayores de 60 años, y ya estamos aplicando segundas dosis. Tenemos vacunatorios y postas provinciales de vacunación en todos los distritos”.

“Seguimos trabajando en un buen ritmo con la distribución de las distintas vacunas que ingresan al país”



Para finalizar, Di Nápoli se detuvo en las nuevas cepas del virus que llegaron, acarreadas por la sugunda ola, a la Argentina: “Tuvimos un aumento en los casos ante la detección de estas cepas, porque coincidieron con el nexo de viajeros en varios de los distritos. Más que nada están la cepa Manaos y Británica. Ni bien se encontraron se trabajó en todos los distritos. Pero tienen un impacto en la contagiosidad, más que nada en la franja etárea entre los 18 y 59 y, sobre todo, entre 29 y 39 años.



COMENTARIOS