Coronavirus

Región Sanitaria XI: “Hace quince días tuvimos que derivar pacientes, pero ya no”

El director ejecutivo de la región, Claudio Cardoso, dialogó con NuevaBA sobre la situación sanitaria del territorio que incluye a La Plata, Ensenada y Berisso, entre otros. "Gracias a las restricciones se detuvo el número ascendente de casos, pero sigue en una porción compleja", explicó.

Por Tomás Correa


Dentro de las preocupaciones mayores de los gobiernos nacional y bonaerense durante el comienzo de la segunda ola, la alta contagiosidad que se dio en la ciudad de La Plata fue una de las mayores.

En este contexto, Claudio Cardoso dialogó con NuevaBA sobre la situación de la región sanitaria XI: “Hoy tenemos una situación compleja, porque los casos están amesetados en una situación alta. Hoy desde los (operativos) Detectar nos surge que estamos en una positividad del 40%, con una ocupación de camas de más del 70% en establecimientos públicos, y los privados con un 80% de ocupación.



Sobre los casos que hay por fuera de la capital de la provincia, comentó que hay algunos lugares un poco más complejos, como Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón porque están pegados al AMBA, pero agregó que “La Plata es el distrito con mayor cantidad de casos, con un promedio de entre el 35 y 40% de positividad en los testeos”.

Al igual que con otras temáticas, las nuevas restricciones fueron un foco de discusión en la ya conocida “grieta”. Para Cardoso, las medidas fueron efectivas. "Nosotros veníamos con un número ascendente de casos, que gracias a las restricciones se detuvo. Todavía está en una porción compleja, nada que podamos celebrar, pero el espiral ascendente se vio cortado”, explicó.

“Yo creo que en algunos aspectos tendríamos que volver a bajar de fase, no a fase 1, pero si con protocolos más estrictos en la circulación de las personas”

.

En relación a la vacunación, el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI destacó que estamos con un ritmo de 400 turnos por posta, lo cual es importante, pasa que los beneficios de la vacunación se ven varios días después de la inoculación.

“Vemos que la mortalidad en adultos mayores ha descendido, pero nos encontramos con internados por debajo de los sesenta, que lo que pasa es que el promedio de días internados es mayor agregó.



Pero no todas son buenas, ya que la consecuencia de que sean menores de 60 años las y los internados es una alarma, porque las camas se ocupan y están ocupadas más tiempo.

Si hay algo que está funcionando en este último tiempo en la provincia de Buenos Aires es la red de derivaciones. Eso ha logrado que bastantes distritos hayan podido bajar la ocupación y equilibrar con quienes tienen menor porcentaje. En la región XI: Hace quince días tuvimos que derivar pacientes, pero hoy nos estamos conteniendo con las camas de la región.



Uno de los temas que más ha tenido rebote en La Plata fue la aparición de las nuevas cepas de Manaos y Reino Unido, pero en un porcentaje mucho mayor a los demás distritos: “En La Plata tenemos un 75% de variante Manaos y, a su vez, fue multicausal. Porque a la cepa le agregamos que hubo una liberación de las medidas restrictivas, porque estaba casi todo abierto, esas dos cuestiones incidieron fuertemente en la suba de casos.

Sobre la suspensión de las clases presenciales, Cardoso hizo hincapié en que eso fue una buena decisión y la otra es la nocturnidad, porque la gran cantidad de nuevos contagiados está entre los 20 y los 39 años, ese grupo etario es el que más sale, se reúne, concurre a lugares nocturnos y demás. Los adultos mayores han tenido más conciencia y han sido en un 85% vacunados”.



Por último, concluyó que el único secreto es seguir cuidándonos, aumentar las medidas de distanciamiento e higiene personal.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?