• 18.05.2021

Vacunas y segunda ola

Adquisición de vacunas: Bianco afirmó que la Provincia está negociando con seis laboratorios

El jefe de Gabinete bonaerense aseguró en una nueva conferencia de prensa en Casa de Gobierno de La Plata que “desde el primer momento” la Provincia “mantiene las conversaciones para la negociación de vacunas”.


En la habitual conferencia de prensa del Gobierno de la Provincia para determinar cuál es la situación epidemiológica bonaerense, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco fue consultado acerca de la negociación para la compra de vacunas. "Son negociaciones que elevamos al nivel nacional. Nosotros no dejamos de hablar con nadie. Hoy nos mantenemos en negociación con seis laboratorios para adquirir más vacunas".

Asimismo, reconoció que "hubo varias polémicas respecto de personas que tenían buena predisposición para comprarlas, y habla muy bien de ellos, pero muchas veces hay intermediarios no son nada serios".  "No son cafiaspirinas, no son curitas, son vacunas aprobadas bajo condiciones de emergencia. Hay que firmar muchos acuerdos y para eso necesitamos de nuestros equipos médicos", remarcó el funcionario.

En esta línea además describió que la adquisición de vacunas “es un proceso muy complejo” y recordó que desde la Provincia de Buenos Aires “empezamos el año pasado: A los cuatro días que Vladimir Putin anunció la primera vacuna rusa, el gobernador ya estaba en contacto con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Desde ese momento nos pusimos a trabajar como nos instruyó el Gobernador para la Provincia y para el país la manera de negociar las vacunas. Y desde ese entonces no paramos de trabajar para conseguir vacunas”.

“Los únicos diálogos promisorios son los que entablamos en negociaciones con los laboratorios, que son las negociaciones oficiales. No dejamos de hablar con nadie, pero hubo contactos muy poco serios… Lisa y llanamente mercachifles con precios exorbitantes. Nosotros hacemos todo absolutamente coordinado con el Gobierno Nacional, que elevamos y llevamos al Gobierno nacional para discutir la compra de vacunas. Sabemos que hubo varias polémicas respecto a la buena disposición de personas, pero muchas veces algún tipo de intermediarios o contactos no son nada serios, y hay que tener en cuenta que para avanzar en la compra de una vacuna que está aprobada en situaciones de emergencia hay que firmar acuerdos de confidencialidad, de aprovisionamiento, de vigilancia farmacológica, de control de calidad”, describió sobre el proceso de adquisición de los inmunizantes.

Y añadió que “está muy bien la buena intensión que todos tienen  y todo suma para multiplicar la cantidad de vacunas, pero somos funcionarios públicos, tenemos responsabilidades penales y no podemos comprar cualquier cosa. Sino pareciera que cualquiera puede comprar vacunas en cualquier lado, y tal vez se pueda cuando eventualmente todas las fases 3 estén terminadas pero en este contexto de emergencia es imposible”.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?