Coronavirus

Confinamiento: habrá clases virtuales en la Provincia, mientras que en CABA todos los niveles quedan suspendidos

Mientras en territorio bonaerense se dictarán clases a distancia, como viene funcionando, Larreta decidió suspenderlas del todo ya que, además del feriado del 24 y 25, frenó los encuentros el resto de la semana. Bullrich reveló que es falta de infraestructura, pero Quirós ensayó otra justificación.


La Ciudad de Buenos Aires privará a los chicos de los distintos niveles educativos de recibir clases en la próxima semana a diferencia de lo que sucederá en la Provincia, donde continuará la educación a distancia tal como viene sucediendo desde que se recrudeció la situación epidemiológica.

Sin mayores detalles, Horacio Rodríguez Larreta informó que luego de los feriados del 24 y 25 de mayo, "los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene los chicos no van a tener clases" presenciales ni virtuales y precisó que "a partir del lunes 31 de mayo se volverá a la situación actual".

"La situación sanitaria es muy preocupante y se ha visto en los últimos días que aumentaron los casos de coronavirus en la Ciudad. Eso demanda un enorme compromiso y responsabilidad, y poner el esfuerzo en seguir cuidándonos", dijo el jefe de gobierno durante el contacto con la prensa, el cual comenzó con un repaso de los datos epidemiológicos de la Capital Federal.

De esta forma luego de hacer a la presencialidad como una bandera de la defensa de la educación, el Gobierno porteño del PRO deja a los chicos, por tres días más el feriado, sin ningún tipo de abordaje educativo en un momento sensible.


SEGÚN PATRICIA, LARRETA NO PREPARÓ EL SISTEMA

Anoche, Patricia Bullrich, la titular del PRO e integrante del ala "dura" de Juntos por el Cambio que rivaliza con los "dialoguistas" que incluyen a Larreta, fue a la televisión y, entre otras cosas, fue consultada por esta cuestión. El resultado fue una frase de muy difícil comprensibilidad, pero que parece revelar que el Gobierno porteño no preparó el sistema para la virtualidad.

“Es un tema técnico. Al hacer un sistema presencial, todo está organizado para el sistema presencial”, comenzó su argumentación la ex ministra de Seguridad en A24, sugiriendo que no se preparó el sistema previamente. Y continuó: “Al volver al sistema virtual, la organización del sistema virtual, implica que haya material, docentes, y toda la infraestructura… que requiere por lo menos tres días”.

Luego, Bullrich agregó que "anunciar las clases virtuales implicaba que los padres estén esperando las clases virtuales, y no se llega" porque - siguió con una idea menos inteligible que la anterior - "la virtualidad hoy, la curva de baja de atención de capacidad de aprendizaje de la virtualidad es enorme”.


EL ARGUMENTO DE QUIRÓS

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que "la estrategia de acción colectiva" que dispuso el Gobierno nacional al establecer el confinamiento estricto por nueve días a partir del sábado en las zonas de mayor riesgo epidemiológico para paliar la segunda ola de coronavirus resulta "apropiada por la situación" que atraviesa el país.

"Decididamente en este momento la estrategia de acción colectiva parece apropiada por la situación nacional; la realidad epidemiológica muestra que el escenario (de aumento de contagios) es homogéneo en todo el país", señaló.

En esta línea argumentó el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández, y explicó que a las autoridades les pareció "apropiado". "Por eso proponemos transitar este camino", afirmó el titular de la cartera sanitaria porteña aunque el distrito resolvió, en la cuestión educativa, suspender de manera total las clases en vez de pasar a la modalidad virtual durante los tres días hábiles de la próxima mañana como lo dispuso el Gobierno Nacional.

El funcionario indicó que el respaldo a las nuevas restricciones que incluyen la suspensión de clases presenciales en el distrito por tres días la semana próxima, se sustentó en que la Ciudad de Buenos Aires pasó por la peor semana epidemiológica en términos del precipitado incremento de casos y en que el mismo aumento se observó en muchas jurisdicciones del país. Vale remarcar en este punto que el promedio diario de casos en la Ciudad era de 2.800 en la primera quincena de abril, luego bajó a 2.000, pero en los últimos diez días subió a 2.400 casos, con picos de 3.000.

En relación a la suspensión de clases presenciales y virtuales tres días de la semana próxima, Quirós señaló que el Gobierno decidió "reprogramar el calendario escolar" y agregará esas jornadas en diciembre. "Dijimos que la escuela primaria es lo último que cierra y lo primero que abre, (pero) acordamos con la política de cierre estricto y estamos acompañando con la reprogramación escolar agregando tres días sobre el final de diciembre, para mantener el calendario", señaló.

"El segundo motivo es que toda la Argentina está en una semana muy difícil y la estrategia nacional de tener una acción colectiva coordinada entre todas las provincias es importante para este momento", agregó. Quirós remarcó que la necesidad de que "en los próximos diez días" se reduzca la tasa de contagios y, al mismo tiempo, mientras rija el aislamiento estricto "vacunar a la mayor parte de los grupos de riesgo".


COMENTARIOS