Coronavirus

Región Sanitaria XII: “Las restricciones más contundentes van a colaborar a disminuir los casos”

Así lo precisó Sandra Lobosco, directora ejecutiva de la región que comprende al territorio de La Matanza. La vacunación, las nuevas medidas, las nuevas cepas y la suba de casos, los principales temas que abordó.

Por Tomás Correa


El conurbano bonaerense - perteneciente al AMBA, claramente - ha sido foco de la suba de casos exponencial que se ha dado desde el comienzo de la segunda ola.

Sandra Lobosco, directora ejecutiva de la Región Sanitaria XII, dialogó con Nueva BA y explicó que el territorio “se encuentra desde principios de Abril en un ascenso marcado de casos, pasando de 3911 casos semanales a 6081. Este incremento se sostuvo durante 3 semanas con 6000 casos semanales en promedio. A partir de la SE17, se registró una disminución de casos, estabilizandose en 5000 casos semanales promedio desde entonces”.



“En los últimos días se registró un mayor número de casos sospechosos y un incremento en los casos positivos, con una positividad promedio en torno al 37%. La mayor parte de los casos son de origen comunitario o por contacto estrecho en menor proporción agregó.

Las restricciones fueron el tema de la semana. Con el anuncio del presidente Alberto Fernández de un confinamiento estricto de 9 días, el fuego cruzado por los medios y redes sociales fue grande. Para la directora ejecutiva de la Región XII “Las restricciones actuales vigentes sirven para atenuar el incremento marcado de casos que se venía registrando desde Abril. Las restricciones más contundentes por un plazo que excede un período de incubación va a colaborar a disminuir los casos.



Cabe tener en cuenta que el municipio de La Matanza tiene cerca de 2 millones de habitantes o más, lo que corresponde a un partido muy grande para vacunar, por ejemplo. Sobre ello, Lobosco comentó que al considerar al personal de salud en su conjunto, se alcanzó una cobertura del 92% para la primera dosis (25281/27413). En el contexto actual es deseable que la totalidad del personal de salud que desea vacunarse pueda hacerlo en los próximos días”.

Sobre la ocupación hospitalaria hizo hincapié en que el nivel es alto, pero con capacidad para dar respuesta si la evolución de casos se mantiene estable y agregó que “la ocupación de UTI tanto del sector público como del privado alcanza el 77%, sobre un total de 335 camas. La de terapia intermedia 64% sobre un total de 425 camas. En el caso de cuidados mínimos, la misma es del 70% sobre 1090 camas. Estos valores son variables dado que continuamente se busca incrementar el número de camas en los distintos efectores”.



Por último, habló de la presencia de nuevas cepas de la región: “De acuerdo al informe número 20 del proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2) del 29 de Abril, se verificó la circulación comunitaria de la cepa Reino Unido (n 501Y.V1) y Manaos (501Y.V3). Por el momento no se comprobó la circulación comunitaria de otras cepas de interés epidemiológico importadas.


COMENTARIOS