Coronavirus

Región Sanitaria V: “Hasta el día de hoy se han vacunado 797.764 personas“

Mariela Torres, directora ejecutiva de la región que contiene territorios como Pilar y Tigre, dialogó con Nueva BA sobre la situación hospitalaria, epidemiológica y más.

Por Tomás Correa


El conurbano bonaerense fue, dentro de todo el país, uno de los lugares donde la segunda ola encontró un crecimiento muy grande de casos, teniendo en cuenta los números que se vieron durante el 2020.

En un mano a mano con NuevaBA, Mariela Torres comentó que la Región Sanitaria V no fue la excepción: “Tiene según proyección del censo nacional 3.400.000 personas distribuidos en 13 municipios. Dentro de esta realidad demográfica, encontramos diferencias en cuanto a tipo de cobertura de salud, contando con municipios extremos de 70%-30% de sistema privado público y a la inversa.



“Desde el comienzo de la primera ola, algunos municipios de nuestra región, como Pilar, San Isidro y Vicente Lopez, mostraron un aumento de casos al comienzo de la primera y la segunda ola, probablemente asociada a los viajes al exterior de parte de la población de estos departamentos. En relación a la actual ola que estamos transitando, estamos teniendo 20% del total de casos correspondientes a la provincia de Buenos Aires en forma bastante estable. En cuanto al porcentaje de población hisopada cada 100.000 habitantes contamos con una buena performance, al igual que tenemos al día de hoy una mortalidad inferior a la media provincial y al AMBA, agregó la directora ejecutiva del territorio.

Torres explicó que, de igual manera, la ocupación de camas es sostenidamente elevada desde hace 15 días, especialmente en algunos municipios que se vieron más castigados.



En números, la Región Sanitaria V tiene una tasa de confirmados por 100.000 habitantes de 8.819,5, mientras que la tasa de testeos en el mismo número es de 21.788, la letalidad del 2,5% y la positividad de un 40,5%.

La directora ejecutiva coincidió con las nuevas restricciones tomadas por el gobierno Nacional y Provincial y expresó que “desde el punto de vista epidemiológico estricto, la reducción de la circulación, sin dudas ha demostrado en el mundo ser la medida más efectiva para reducir el número de casos”.

En el mismo sentido, agregó que “tal como lo expresó nuestro viceministro (de Salud) Nicolás Kreplak, se ha visto en todo el mundo (que) si uno logra hacer un cierre muy fuerte, total, estos cierres pueden ser más acotados y luego empezar a liberar en la medida que bajan los casos".



La estrategia para poder salir, al fin, de la pandemia sigue siendo la vacunación. En ese sentido, la Región V “ha logrado la vacunación del casi 100% del personal de salud".

"Este fin de semana esperamos terminar la cobertura de algunos pequeños grupos que completan el total del recurso humano en salud tanto del nivel público como del nivel privado
, dijo.

En relación a la ocupación de camas, Torres expresó que la "región cuenta con 8 hospitales provinciales, el UPA 15 y 23 Hospitales municipales" y que "la capacidad de camas de terapia intensiva en la región se ha duplicado en una tarea conjunta entre municipios y provincia".

"En estos días estamos inaugurando un centro de atención de mediana complejidad con 80 camas con oxígeno, 24 camas más en otro municipio y 24 camas más de cuidados críticos
”, sostuvo
y detalló “el aumento de los casos, así como, la severidad de los mismos ha demandado que el sistema hospitalario este en una ocupación promedio del 80,3%, con algunos municipios en los que la ocupación de camas llega al 100%”.



Ante la posibilidad de colapso se están habilitando estas unidades de cuidados intermedios y mediana complejidad, se han contratado médicos intensivistas, enfermería y kinesiología especialista en cuidados críticos. La provincia de Buenos Aires ha provisto de Monitores multiparamétricos, bombas de infusión, así como respiradores a los hospitales municipales y provinciales de nuestra región sanitaria. Se están distribuyendo 20.000 test rápidos en forma semanal entre los 13 municipios de nuestra región” indicó sobre la forma de trabajo que se lleva adelante.

Volviendo a la vacunación, la directora ejecutiva especificó: hasta el momento la vacunación se desarrolla en 65 postas distribuidas en los 13 municipios según densidad poblacional. Hasta el día de hoy se han vacunado 797.764 personas cubriendo el 100% de personal de salud, 97% de mayores de 60 años, 29% de menores con comorbilidad.



Por último, se refirió a las cepas Manaos y Reino Unido y concluyó en que sin dudas han dado mayor contagiosidad en todo el territorio.


COMENTARIOS