Coronavirus

La Provincia inicia la asignación de turnos y la vacunación de mayores de 40 años con comorbilidades

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. La próxima semana comenzará la asignación de turnos y luego se inmunizará a las personas de 18 a 40 con comorbilidades y a grupos especiales. Cómo sigue el plan en PBA.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó que a partir de la semana que viene se comenzará a vacunar a personas mayores de 40 años con comorbilidades en Provincia de Buenos Aires. Luego el plan de vacunación continuará con las personas de 18 a 40 con comorbilidades y grupos especiales como personas con discapacidad y embarazadas.

El funcionario destacó que en los próximos días "van a entrar una enorme cantidad de vacunas" motivo por el cual podrá acelerarse el operativo de inoculación en la Provincia, y vaticinó que a fines de junio estaría vacunada la mayoría de la población de riesgo.

En este sentido, Gollán dialogó con ElDestape y remarcó que es importante que las personas se registren para recibir la vacuna: "Se vacuna a los anotados, así que insistimos en que se anoten", marcó el ministro y enfatizó en que "las embarazadas están con problemas serios con el COVID y les pedimos que se anoten para vacunarse".

En Provincia de Buenos Aires vacunan de lunes a lunes desde que comenzó el operativo. "Tenemos capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias en la provincia. Si tenemos vacunas podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana", reconoció el ministro. "Tenemos que reforzar la inscripción y el ausentismo", afirmó Gollán. En caso de ausentarse al turno, se podrá asistir 15 días después. Asimismo, "si una persona tuvo COVID leve luego de 15 días del alta ya se puede vacunar".


LAS MEDIDAS

El titular de la cartera sanitaria bonaerense analizó la situación epidemiológica e indicó que "el efecto de las medidas tendríamos que empezarlos a ver en 2 o 3 días". "Tuvimos 2 días de feriado donde las cifras son menores. Ayer tuvimos 1.699 casos menos que el miércoles anterior. Esperamos que sea el inicio del descenso", añadió el funcionario.

En cuanto a las medidas de cuidado aplicadas para paliar el avance de la segunda ola de coronavirus, sostuvo que "siempre hicimos cierres fuertes hay impacto. Pero el tema es el cumplimiento de las medidas". "9 días es cierto que no cumple el ciclo de 14 días del virus. Vamos a ver como seguimos. Esto es día a día", aseguró el ministro.

En cuanto a los contagiados con el virus que están en terapia intensiva, alarmó que la mayoría de los que salen "son por fallecimiento". "Si empiezan a subir los casos como venían cualquier ingreso a terapia intensiva la pone de nuevo en tensión el sistema", finalizó Gollán.


COMENTARIOS