Cortes "por tiempo indefinido"

Movimientos sociales reclaman “soluciones reales al desempleo” y cortan rutas provinciales

Por segundo día consecutivo, los movimientos sociales de la Corriente 1° de Mayo se encuentran en protesta y cortando las rutas 3 y 226. "Planteamos salir de los planes sociales y llegar a una solución con un perfil productivo", explicaron desde ese espacio a NuevaBA.

Por Juan Vera Visotsky


Por segundo día consecutivo, la Corriente Social y Sindical 1ro de Mayo junto a la Agrupación La Nueva Esperanza se encuentran cortando las rutas en Tandil, Azul, Olavarría y Mar del Plata en reclamo de “políticas de desarrollo de trabajo para los barrios más carenciados de la zona”.

Los cortes, según sostienen los dirigentes, serán “por tiempo indefinido” y se “destrabarán con una solución política o con una orden de desalojo”.
 
Las rutas 3, que cruza Azul, la 226 en Olavarría, Tandil y Mar del Plata, son los focos de la protesta. "Hoy tuvimos conversaciones con funcionarios del ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Les pedimos que oficien de mediador para poder charlar la cuestión de la producción con Provincia", confirmó la dirigenta del movimiento 1ero de Octubre, Griselda Altamirano a NuevaBA.

"El conflicto acá es con la Nación, que son los que tienen mayores recursos pero no quieren discutir", dijo, y agregó: "Ellos tienen programas que posibilitarían las herramientas en las distintas unidades productivas en los puntos que nosotros planteamos del país donde se encuentra la organización".
 
"Al estar cerrado el diálogo es imposible evaluar alguna propuesta. Esa es la posición que ha asumido el gobierno. Entendemos que está dilatando el conflicto y buscando un desgaste que no se va a producir porque nosotros estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Contra el gobierno de Macri hemos luchado incansablemente", aseveró Altamirano a éste portal
 


"No puede ser que pasen los gobiernos y no haya una solución real a la problemática del desempleo", se quejó la dirigenta y agregó que "lo único que tienen para ofrecer son planes y bolsones de comida".
 
Desde el movimiento 1ero de Octubre aseveraron que se le presentó al Gobierno Nacional un petitorio de 19 páginas con los detalles de qué es lo que se quiere producir, cuánto se puede producir y cuanto necesitan que compre el Estado en sus tres niveles, acorde a sus ingresos de coparticipación. "Estamos pidiendo un 30% de convenio para la Provincia y un 10% a los municipios", agregó Altamirano.
 
"Lo que nosotros estamos planteando es salir de los planes sociales y del bolsón de comida y plantear una solución con un perfil productivo", resumió Altamirano. "Planteamos que lo que el Estado necesita, venderseló nosotros; desde bloques para construir hospitales y viviendas y la remuneración que reciban los compañeros es de acuerdo a su producción"
 
A su vez, la mujer de la agrupación 1ero de Octubre denunció que el Estado quiere "hacer pedazos la conciencia de clase", ya que "con los subsidios y dadivas, se les deba algo y tengamos que votarlos para asegurar el colchón y el bolsón". "Si los ingresos de los compañeros son a través de su trabajo, la conciencia es distinta", dijo Altamirano a NuevaBA.


 
Incluso hay sectores del peronismo acopladas a esta lucha. "Hay compañeras de Mar del Plata que se reconocen peronistas pero que no están de acuerdo con las políticas asistenciales que está llevando adelante el gobierno. Le están dando la espalda a sus propios compañeros", expresó Altamirano en declaraciones a NuevaBA 
 
Según las palabras de Altamirano, "el Gobierno busca una alternativa represiva". "Hoy estuvieron policias de la Federal sacando fotos en los cuatro cortes. Responsabilizamos al gobierno nacional de lo que pueda suceder en estos cortes," dijo la dirigenta social e insistió en que "los proyectos son viables y son posibles". De momento, las mediaciones están a cargo del Ministerio de desarrollo de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo.


COMENTARIOS