Cómo siguen las medidas contra el Covid

Provincia confirmó que el domingo termina el confinamiento estricto pero no habrá clases presenciales

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud bonaerenses afirmaron que el aislamiento estricto termina el 31 de mayo para continuar con las medidas de cuidado que se mantienen vigentes con el DNU presidencial previo, que rige hasta el 11 de junio. Descartaron las clases presenciales.


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron este viernes en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense.

Así confirmaron el fin del aislamiento el 31 de mayo para continuar con las medidas de cuidado que se mantienen vigentes con el DNU presidencial que rige hasta el 11 de junio y descartaron de forma contundente las clases presenciales.

Asimismo, al ser consultado acerca de las clases presenciales, Bianco confirmó que en todos los distritos que se encuentran en Fase 2 (121) las clases se mantendrán con modalidad virtual, mientras que evalúan la posibilidad de adelantar el receso de invierno para avanzar con el Plan de Vacunación de la Provincia.

“Respecto de adelantar el receso invernal es una posibilidad, por lo pronto ahora hay una normativa clara hasta el 11 de junio que es que no habrá presencialidad en distritos con fase 3 y 4. En dos continuamos de forma remota, pero es una posibilidad el adelanto del receso tanto como ir evaluando un retorno escalonado a la presencialidad”, señaló el jefe de Gabinete de Axel Kicillof.




SISTEMA DE FASES

La mayor parte de la provincia de Buenos Aires estará desde el lunes en fase 2, de alto riesgo epidemiológico, de las 135 comunas, 121 entran en fase dos. Otros 13 municipios estarán en fase tres. Y hay solo un municipio en fase cuatro.

En cuanto a todos los municipios en fase dos -como se dijo- las clases presenciales están suspendidas y la circulación está prohibida entre las siete de la tarde y las seis de la mañana. Se dictan clases de forma remota a través de internet.



Al respecto el titular de la cartera sanitaria bonaerense informó que la semana que pasó hubo un aumento del 30 por ciento en los contagios. Esta semana creció en el AMBA 1400 más, promedio diario, el número de contagios. En el interior otros 1000 casos promedio diario. En el AMBA hay un 74 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva. Se trata de 3400 personas; la mayoría más jóvenes que quienes estaban internadas en terapia intensiva el año pasado.

En el interior de la provincia la ocupación de camas de terapia intensiva es de 63,3 por ciento. Son 1300 personas internadas en estas condiciones.


IMPACTO DE LAS MEDIDAS

Además los funcionarios brindaron un panorama de cómo son los resultados del aislamiento estricto establecido por el Gobierno para esta semana hasta el domingo 31, para frenar los contagios de Covid-19.


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La conferencia se dio en el final de lo que el ministro de Salud bonaerense calificó como “una semana atípica”. “Los números de ayer ciertamente asustan”, aseguró Gollán, quien señaló que la incidencia de casos tanto en el interior de la Provincia como en el AMBA coincidieron en un incremento. “Estamos con la misma tasa de nuevos casos cada 100 mil habitantes en el AMBA y en el interior”, manifestó el funcionario al respecto, y agregó que se volvieron a registrar “valores de aumento que teníamos hace 4 o 5 semanas atrás”.

Aparte de eso, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires se mostró preocupado por la saturación del sistema de salud de los diferentes distritos bonaerenses, en los que se registra una “gran velocidad en la ocupación”, lo que hace que “la tensión del sistema sanitario siga siendo alta y preocupante”. En esta línea, aprovechó a instar a "los 4 millones de bonaerenses que faltan anotarse" a inscribirse.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco fue el encargado de especificar las cuestiones relacionadas a las restricciones que seguirán rigiendo en la provincia, y anunció que tanto el DNU Nacional como la resolución provincial que estaban vigentes hasta el próximo domingo "continuaran vigentes y sin revisión" hasta el 11 de junio.


COMENTARIOS