Coronavirus

Clases presenciales: ¿cómo sigue la situación en la Provincia a partir del lunes?

Este viernes, 55 municipios retrocedieron a fase 2 teniendo que suspender, nuevamente, las clases presenciales. ¿Cómo planea el gobierno bonaerense la vuelta progresiva a la presencialidad? ¿Qué hay de cierto en los rumores de adelantar vacaciones de invierno?

Por Tomás Correa


Desde el comienzo del confinamiento estricto - que técnicamente terminaría el domingo -, las clases presenciales fueron suspendidas en casi toda la provincia de Buenos Aires.

Al día de hoy, la situación sigue parecida. Este viernes se anunció que 55 municipios retrocedieron a fase 2, siendo así 121 los distritos que se encuentran en dicha fase del confinamiento. Por su parte, son solo 13 los que están en 3 y San Cayetano el único que se pudo mantener en fase 4.



En medio, los rumores de una vuelta a la presencialidad por parte de CABA crecen más y más, mientras que cruzan críticas públicas sobre los manejos de la pandemia. La resolución se debería ver en estos días, ya que el lunes se podría volver a un confinamiento menos estricto.

Fuentes cercanas al gobernador Axel Kicillof señalaron a NuevaBA que esperan que la situación epidemiológica mejore y que, mientras eso ocurra, los distritos que mejoren subirán a fase 3 y podrán volver a la presencialidad. Mientras, las disposiciones quedarán tal cual las venimos viendo en los últimos días. Es decir, continúa la vigencia del sistema de fases. 


¿SE ADELANTAN LAS VACACIONES?

La decisión de adelantar las vacaciones de invierno no sería una novedad, ya que se vio utilizada como recurso cuando la Gripe A desembarcó a nuestro país en el año 2009. Allí se prolongaron desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto.

Hoy, si bien existe el recurso de la virtualidad para las clases, vuelve a ser una posibilidad y un rumor que día a día crece más. Para frenar la circulación, sin que eso signifique frenar a cero la presencialidad, la herramienta de adelantar las vacaciones sería un buen recurso para subsanar la situación escolar.



Se habló en el Consejo Federal de Educación, y es una posibilidad”, confiaron desde el gobierno bonaerense a este medio, aunque agregaron que aún “no hay nada definido” sobre la situación.

Quedará seguir el tema de cerca, aunque las posibilidades siempre dependen de la baja de casos o no. Los 41.000 positivos que tuvo el país el pasado jueves es un número que preocupa mucho, y sigue siendo la prioridad ante todo. De hecho, en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño no dio precisiones, pero no descartó ir en el mismo sentido. 


CABA Y LA MANÍA PRESENCIAL

Como se mencionó párrafos atrás, la discusión de Horacio Rodríguez Larreta contra Alberto Fernández y Axel Kicillof por la presencialidad de las clases cada vez recrudece más. La realidad de los casos demostró que la suspensión era necesaria, y por eso se acordó la restricción de 9 días, de los cuales solamente 3 serían jornadas hábiles.

Los rumores sobre lo que ocurrirá el lunes son claros: hay una postura y decisión política por parte del dirigente de Juntos por el Cambio que la educación debe ser presencial.



Desde el oficialismo los dardos públicos sobre la situación vuelan. Fue el mismo presidente Fernández quien dijo en nota con Pedro Rosemblant que con Larreta no podrán coincidir nunca porque “es Macri, y en definitiva piensa como él”.

Ya lo dijimos muchas veces, no se pueden tener acciones descoordinadas en este contexto”, señalaron a NuevaBA desde el entorno del gobernador de la provincia. La situación se definirá en el correr del fin de semana.



La decisión desde el Gobierno de la Ciudad es clara. Fuentes llegadas a Rodríguez Larreta confiaron a este medio que Horacio va a buscar la presencialidad total de inicial y primaria la semana que viene, y van a ir a fondo con eso, y agregaron “hay que ver cómo se termina de resolver hoy, pero va a buscar eso”.

Queda esperar y bregar porque las decisiones sean las correctas para que los casos comiencen con la baja y, como consecuencia, también sean menores los números de fallecidos y fallecidas.


COMENTARIOS