Copa América

Copa América: la baja como sede y el apoyo bonaerense

El sábado por la noche trascendió que la competición no tendría a la Argentina como sede principal y horas después se confirmó. Las charlas con las provincias donde se encuentran los estadios y la situación epidemiológica de cada una, una de las claves para la decisión.

Por Tomás Correa


El sábado por la noche, Eduardo "Wado" de Pedro confirmó en C5N que Argentina no sería sede de la Copa América, tal como estaba estipulado. El domingo sería la CONMEBOL quien reafirmaba la decisión a través de las redes sociales.

La competición hubiera tenido comienzo en la Argentina el próximo 13 de junio en el Monumental, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Estadio Único Madre de las Ciudades de Santiago del Estero y el Mario Alberto Kempes de Córdoba.



En principio, la Copa iba a ser organizada en colaboración entre Argentina y Colombia, pero tras haber dado de baja la segunda sede por diversos conflictos internos - es decir la represión ante las protestas -, Argentina había quedado como único territorio organizador.

Por ello se habían sumado La Bombonera, el Bicentenario de San Juan y UNO, el estadio de Estudiantes de La Plata, ubicado en la ciudad cabecera de la Provincia. Así fue que el territorio bonaerense entró en la discusión.



Esta mañana, la CONMEBOL confirmó que el torneo se realizará en Brasil, tras el visto bueno deJair Bolsonaro. Sí, se fueron a el país con más casos y muertes absolutas de Latinoamérica.


LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, UN FACTOR CLAVE

No es novedad que el AMBA es de las cosas que más preocupa al gobierno nacional al momento de tomar decisiones. En este caso, iba a tener tres sedes: dos serían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la otra en La Plata.

“Desde la provincia siempre dijimos que había que ver la evolución de los casos”, señalaron desde el entorno de Axel Kicillof. La situación ya era complicada, y si a eso le sumamos partidos, movimiento de selecciones por el país y una inminente movilización ciudadana para ver a sus ídolos, la cuenta no parecía dar bien.



El apoyo de la Provincia parecería ser total. Si bien su rol en la organización era garantizar el cumplimiento del protocolo y la seguridad si se jugaba en La Plata, la inminente baja de los casos se vería amenazada ante lo antes mencionado.

Argentina, como buen país futbolero, se iba a ver movilizada por la organización de la Copa América. Fue el mismo Alberto Fernández quien comentó en AM 990 que en muchos de esos lugares (los cuales serían sede), estando en alerta, los gobernadores no lo respetan. Con el riesgo interno que tengo, no voy a sumar uno externo.



Según pudo conocer NuevaBA, desde el Gobierno Nacional mantuvieron reuniones con sector del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Puede que de ahí haya salido una parte de la decisión que tomaron finalmente.

Al pueblo argentino le quedará la satisfacción de saber que la salud sigue siendo una prioridad. Mientras que, a su vez, seguirá con la esperanza de levantar la Copa América en este 2021, una de las imágenes que más se esperan de la selección que tiene a Lionel Andrés Messi como su figura máxima. 


COMENTARIOS