Más de 20 mil millones de pesos

El Fondo de Infraestructura para Municipios inyectará 200 obras para 107 municipios

El cálculo hecho por el Coeficiente de Desarrollo determinó que la mayoría de las inversiones sean para el conurbano. Habrá varias obras de pavimentación, bacheo y asfaltado, lo cual significará urbanización para algunos lugares de bajos recursos.

Por Juan Vera Visotsky


Las obras del Fondo de Infraestructura Municipal 2021 multiplicará por seis veces lo construido con el mismo plan el año pasado. Así lo anunció hoy el gobernador Axel Kicillof en una conferencia por zoom con intendentes y funcionarios.
 
Estas inversiones que se pusieron en marcha hoy implican la puesta en marcha del 73,5% del financiamiento establecido por el FIM, que asciende a los 12 mil millones de pesos y que se otorga a los 135 partidos de la Provincia. En su mayoría se trata de obras viales, hidráulicas y de arquitectura, incluyendo además refacciones en centros de salud.
 
Gran parte de las construcciones significarán arreglos en calles, bacheos y pavimentación en zonas del conurbano habitadas por familias y vecinos de bajos recursos, según se desprende de la información oficial brindada por el Gobierno de la Provincia.

En el municipio de Quilmes se destinarán 264,7 millones de pesos para las obras de pavimentación en hormigón simple con cordones integrales en los barrios La Ribera y Kolynos. Además, las obras contemplan 32.870 metros cuadrados en los dos sectores del partido de Quilmes: Barrio La Ribera, perteneciente a la localidad de Quilmes Este y Barrio Kolynos, perteneciente a la localidad de Quilmes Oeste.

En Merlo se ejecutará la pavimentación de 13.900 metros cuadrados de hormigón en la Avenida Garmendia de la localidad de Parque San Martín y de 27.718 metros cuadrados de concreto asfáltico con cordón cuneta de hormigón en calles vecinales de la localidad de Merlo centro. Las obras se completarán con su correspondiente alumbrado público y prevén una inversión de más de 344,4 millones de pesos.


 
En Lanús se destinarán más de 248,8 millones de pesos en la reconstrucción de 8.600 m2 y 10.350 m2 de pavimento con hormigón en el centro de la zona Este y Oeste del distrito, respectivamente. 
 
Asimismo, se proveerá de 4.294 tn de mezcla bituminosa para la repavimentación y bacheo asfáltico de 92.550 m2 y se llevará a cabo el tomado y sellado de juntas y fisuras en 167.500 metros lineales del pavimento de hormigón. Por otro lado, se construirán capas de mezcla asfáltica en frío en diversas zonas del municipio.
 
En el municipio de La Matanza se invertirán más de 844,2 millones de pesos en el bacheo y repavimentación con carpeta asfáltica mediante la remoción y fresado de material excedente, sellado de juntas y grietas y reconstrucción de cordón cuneta de hormigón simple de distintas zonas del municipio.
 
Con el mismo material se realizarán tareas de bacheo que incluyen el aserrado y rotura del pavimento existente, desmonte promedio, y ejecución de base y de calzada de hormigón simple con cordones integrales, que comprende el curado, aserrado, sellado de juntas y reparación de veredas.


 
Asimismo, se procederá al sellado de grietas mediante la extracción de tierra, material existente y limpieza de fondo de las grietas a reparar en las distintas calles y avenidas.
 
En el municipio de Lomas de Zamora se ejecutará la pavimentación con hormigón simple en los barrios Santa Catalina, Villa Albertina y Villa Fiorito, siendo este último barrio y Villa Lamadrid intervenidos también con carpeta de concreto asfáltico. El monto destinado para estas obras viales supera los 344,9 millones de pesos.

En el municipio de Malvinas Argentinas se invertirán más de 358,4 millones de pesos en la construcción de 1.200 metros lineales de pavimento de hormigón con cordones integrales y cañería del mismo material en la calle Bailén entre Av. Olivos y Lavoisier, y en la calle Paso de la Patria entre Guayaquil y Pozo de Vargas, en la localidad de Pablo Nogués.

Además de estas obras también se llevarán adelante obras por 309 millones en San Isidro, 176 millones en José C. Paz, 175 millones en Morón, 159 millones en San Fernando y 148 millones en Tres de Febrero. Estos son algunos de los 107 municipios que recibirán inversión para obras.
 



COMENTARIOS