Elecciones 2021

Axel Kicillof, Martín Guzmán y la foto de la unidad

Mucho se habló de las internas del Frente de Todos, más que nada tras los cruces por la energía entre el ministro de Economía y el subsecretario de Energía Eléctrica. Pero aparecieron juntos el Gobernador y Guzmán y mostraron algo que afirman desde el oficialismo: “Queremos llegar unidos y vacunados”.

Por Tomás Correa


Tras una marcada unidad del año 2020, el Frente de Todos se encontró en 2021 con diversas complicaciones en el frente interno, principalmente respecto del "cómo", como suele decir públicamente el Presidente. Una de ellas - quizá la más fuerte - se dio con los cruces entre Martín Guzmán y Federico Basualdo por la energía.

En medio de las internas, hubo rumores (y operaciones) sobre problemáticas entre la línea más kirchnerista del Gobierno - encabezada por Cristina Fernández de Kirchner - y una línea más moderada o "dialoguista" - encabezada por Alberto Fernández -.



El problema con el tiempo se diluyó, pero las tensiones quedaron entre ambas corrientes políticas. Esas diferencias se saldaron de manera pública con tan solo una foto: ayer se reunieron Martín Guzmán y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Si bien desde el entorno del gobernador señalaron que fue una reunión de trabajo por varios temas, pero principalmente por obras y financiamiento”, no quedan dudas de que también es un mensaje de unidad ante los golpes constantes de la oposición.



El encuentro se dio en un almuerzo, donde las temáticas económicas primaron al momento de charlar. Hablaron de los problemas estructurales de la provincia, y de cómo impulsar el potencial productivo”, confiaron desde el equipo del ministro de Economía, en concordancia con lo dicho por la provincia.


LA UNIDAD Y LAS ELECCIONES

Comenzó junio y el cierre de listas está cada vez más cerca y, con él, vienen las imágenes importantes. Claro que uno de los puntos más fuertes del Frente de Todos fue siempre la imagen de unidad y de diversidad de voces.

La imagen del pasado martes va en la misma línea. Una charla que, probablemente, se tenga de manera casi diaria entre ambos economistas, pero la difusión a través de las redes sociales del encuentro tiene un fin electoral o, al menos, un mensaje.



Falta mucho para el cierre de listas, pero la unidad nunca estuvo en duda”, señalaron desde el entorno del gobernador de la provincia de Buenos Aires. En mensajes siempre tiene dos destinatarios: la gente y los operadores mediáticos.

El mismo fin se vio en el hilo de twitter de Martín Guzmán, quien destacó: "Trabajamos día a día con cada provincia entendiendo que la Argentina que queremos se construye desde el federalismo.

Kicillof y Guzmán coinciden más de lo que se piensa y se dice”, fue la reflexión desde sectores del Frente de Todos. Las aguas, puertas adentro, siguieron su calma con la publicación de esta foto. Si bien afirman que eso ocurrió siempre, la demostración pública de unidad también hace recaer las críticas desde afuera.


“UNIDOS Y VACUNADOS”

La entrada grande de vacunas de las últimas semanas acompañó también la situación interna del Frente de Todos. Una tranquilidad que acompaña a la aceptación de las medidas por parte del electorado. La cuenta es fácil: Si hay más vacunas, el tiempo de restricción se puede usar totalmente para aplicarlas.

También el comienzo de la producción local de la vacuna Sputnik V fue una gran noticia puertas adentro del espacio gobernante. A eso si le sumamos las muestras contaste de unidad que vienen dando desde el espacio, las esperanzas hacia una buena elección comienzan a subir nuevamente.



Queremos llegar unidos y vacunados, como dijo Massa”, destacaron desde el entorno de Axel Kicillof. El objetivo electoral, claramente, está ahí.

Comenzó un mes que mezclará la situación sanitaria con las definiciones de candidatos o candidatas de los espacios, y las imágenes y apariciones serán cada vez más explícitas.


COMENTARIOS