Coronavirus

Hito 2: la Provincia estima terminar la vacunación de mayores de 40 años con comorbilidades la próxima semana

Nicolás Kreplak destacó el ritmo de vacunación del Gobierno bonaerense. Remarcó que ayer se enviaron 120 mil turnos y se aplicaron 100 mil dosis. "Faltan 400 mil personas más de 40 años con comorbilidades para completar su inmunización”, dijo sobre el "hito 2".


En el marco de los avances que se observan a nivel nacional con la llegada de lotes de vacunas y así también a nivel provincial, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el ritmo de vacunación que viene adoptando PBA y adelantó que la expectativa es tener inmunizado con al menos una dosis a todas las personas mayores de 40 años con enfermedades de riesgo la próxima semana. 

En concreto, lo que Kreplak resaltó es que se podría alcanzar lo que la administración de Axel Kicillof denomina "segundo hito" en los próximos cinco días: "Faltan 400 mil personas más de 40 años con comorbilidades para completar su inmunización”.

En declaraciones a El Destape, el funcionario remarcó:  “Estamos subiendo la velocidad de vacunación. Ayer dimos 120 mil turnos y tuvimos 100 mil vacunados”. En otro orden se refirió además, al pedir que la población siga inscribiéndose y asistiendo a los turnos, al porcentaje de ausentismo de los convocados, que actualmente ronda entre el 15 y el 20%.

“Nos faltan 400 mil personas para terminar el hito 2, que son personas de más de 40 años con comorbilidades”, afirmó Kreplak y enfatizó en que “si el universo fuera fijo, podría terminarse en 4 o 5 días”.

“El resto de las personas con comorbilidades, son 500 mil más. Con las vacunas que están llegando, podríamos terminarla rápidamente. Siempre el problema son los que no se inscribieron, que hace que todo se atrase un poco más”, agregó. 

Sobre los decesos a causa del coronavirus, el funcionario consideró que "ya se nota una baja en la cantidad de fallecimientos" y un orden de "reducción de los contagios del 79% y de la mortalidad un 85% y de 87% en internaciones graves”.

"Tenemos una letalidad de 1,5% en la provincia. El año pasado teníamos 3,5%. Lo que pasa es que tenemos una cantidad de contagiados tan grande que se ven números de fallecidos importantes. La pandemia se va a acabar cuando a nivel global la población se encuentre inmunizada”, aclaró.

Finalmente se refirió al informe realizado en la provincia de Buenos Aires sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V: “Es el primer estudio que se hace así. Tiene varias particularidades. La primera es que es sobre una sola dosis. A diferencia de los estudios de Fase 3, este estudio se hizo sobre la realidad. Es población general sometida a la vida cotidiana. La estrategia de priorizar la primera dosis de la vacunación es muy buena y tiene ciencia que la avala”.


COMENTARIOS