Acuerdo con Provincia

IOMA garantizará cobertura psicológica para víctimas de femicidios y violencia de género

Las mujeres y diversidades afiliadas a la obra social estatal podrán acceder a tratamientos psicológicos en caso de haber sufrido violencia por motivos de género de cualquier tipo. El convenio también incluye a familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidios.

Por Juan Vera Visotsky


El gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, firmará un convenio con la obra social de los estatales, IOMA, para garantizar a las mujeres y diversidades que forman parte de la obra social.
 
Según pudo saber NuevaBA, el convenio aún no está firmado porque está en proceso de consultas. Las mujeres y diversidades de IOMA que sufran violencia de género tendrán una cobertura total en los tratamientos psicológicos. También incluye a familiares de víctimas de femicidio y travesticidio así como víctimas de abuso sexual.
 
“Lo novedoso es que es una cobertura del 100% del valor de la práctica, sin abonar copago ni suma alguna. Lo que se anunció ayer fue el acta de compromiso, pero faltan ajustar algunos detalles antes de hacer el anuncio”, expresaron las fuentes oficiales de la cartera al mando de Estela Díaz.

Así mismo, desde el Ministerio aclararon que los familiares deberán estar en el marco de un programa de asistencia a familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio que lleva adelante el ministerio.
 
Desde la entidad que dirige Homero Giles expresaron en un comunicado: “La firma de esta acta acuerdo cobra importancia al considerar que las violencias por razones de género deben entenderse, y analizarse como un grave problema social multicausal y complejo, que implica la violación de los Derechos Humanos de las personas que la sufren”. Por este motivo agregaron que “deben abordarse como un enorme problema estructural y social”, siendo el Estado quien, “reconociendo su responsabilidad y asumiendo una actitud activa debe dar respuestas reparatorias y de cuidado”.
 
El encuentro se realizó en la cartera que conduce Estela Díaz y contó además con la presencia de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género, Flavia Delmas, la directora de Gestión Institucional de IOMA, Patricia Carnevale y la jefa de Despacho de IOMA, Gilda Balmaseda.
 
La ministra Díaz calificó como “importantísimo” el acuerdo con IOMA y celebró que la gestión de la obra social de las trabajadoras y trabajadores de la Provincia “esté tomando temas de género como parte sustantiva de su enfoque de gestión, y como parte de sus políticas públicas”.

 

 
A seis años del primer Ni Una Menos: cuánto falta para detener los femicidios
 
No es un dato menor que el convenio se haya anunciado el 3 de junio, cuando se cumplen seis años del primer evento con la consigna “Ni una menos”. El observatorio de género Ahora que si nos ven realizó un relevamiento elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
 
Según este informe del 3/6/2015 al mismo día del 2021 hubo en Argentina 1717 femicidios; lo cual deja un saldo de 1 femicidio cada 31 horas. El 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y el 64% ocurrió en la vivienda de la víctima. 290 de 1717 víctimas habían realizado al menos una denuncia; y 163 de 1717 víctimas tenían medidas de protección y 1523 niños y niñas quedaron huérfanes en estos 6 años.


COMENTARIOS