Primera provincia en lograrlo

PBA firmó un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech por 10 millones de dosis

Así el territorio boanerense se convierte en la primera provincia en llegar a un acuerdo de aprovisionamiento. Es un convenio de refuerzo y de reservas complementario a todas las dosis que ingresa Nación. La vacuna cuenta con aprobación en varios países y más del 82% de efectividad. Se espera el aval de Anmat.


En el marco de una conferencia de prensa el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció la firma del acuerdo con el laboratorio indo Bharat Biontech productor de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, de aprovisionamiento y  resfuerdo de reservas complementario al Plan de Vacunación vigente que quedará a disposición y coordinación del Gobierno Nacional.
 
Acompañado del Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, y del ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán, el mandatario provincial dio precisiones sobre el acuerdo con el laboratorio indio que alcanzará hasta 10 millones de dosis, con un número complementario de 5 millones más.
 
CONDICIONES
 
En este sentido, se dejó en claro que el acuerdo de aprovisionamiento con Bharat Biontech se encuentra sujeto a cuatro condiciones puntuales. La vacuna es candidata a una aprobación de emergencia por la ANMAT – como todas las demás vacunas contra el Covid 19-  algo que permanece en curso y ya están presentados los papeles.
 
En tanto también se necesitan los permisos de exportación de India porque esa repúbica primero debe responder a sus propias necesidades domésticas de inmunización. Es decir, con todos los países productores de vacunas se otorga prioridad a cubrir inmunizando a la población local de donde se fabrica. India ahora por la cantidad de contagios limitó la exportación, pero según el Gobernador “esperamos que esas limitaciones se levanten en el marco del descenso de sus casos positivos”.
 
En tercer lugar se depende de la disponibilidad del laboratorio. Según los cronogramas tentativos la exportación de las vacunas puede activarse. Cuando el laboratorio indio tenga oficialmente disponibilidad para la exportación, en aquel punto de la relación bilateral, la Provincia de Buenos Aires tendrá la posibilidad de llevarse hasta 15 millones de dosis.
 
Por último el acceso a estas vacunas se dará según el cronograma del Gobierno Nacional de aprovisionamiento de vacunas, para analizar si es conveniente en el momento en que se pueda realizar la transacción gestionar el envío y la logística.

COVAXIN

En relación a las particularidades de la vacuna el titular de la cartera sanitaria bonaerense especificó que se trata de una vacuna a virus inactivado “similar a Sinopharm”. “Pero con dos elementos potenciadores para su efectividad, ya tiene aprobación en el ensayo clínico de la fase 3,con eficacia del 82% además otra de sus características”.

En esta línea el ministro se refirió a las posibilidades de esta vacuna de poder permitir llevar a cabo una nueva fase del Plan de Vacunación con modalidad puerta a puerta, para alcanzar a poblaciones rurales, alejadas de los conglomerados urbanos o simplemente imposibilitadas a asistir a los vacunatorios: “Es muy estable y se mantiene a altas temperaturas. Es segura para trabajar de cara a que haya que ir puerta a puerta, vacunando por fuera de los centros de vacunación. Esta vacuna soporta temperaturas ambientes de hasta 25 grados durante varios días”.

ACLARACIONES


En esta línea Kicillof realizó algunas “salvedades” y “aclaraciones” en virtud de “adelantarse” a “malas interpretaciones” por parte de los medios de comunicación y frente a la posibilidad de campañas negativas por parte de la oposición. Así sostuvo que se trata de un acuerdo que será coordinado con el Gobierno nacional para alcanzar a todo el territorio de manera federal.

CONVENIO DE ALCANCE FEDERAL

“Hemos estado conversando en cada oportunidad con el Gobierno nacional, trabajando de manera conjunta. Quiero dar algunas precisiones para que no sea objeto de mala interpretación sobre esta firma. Han criticado y cuestionado y sembrado dudas con proveedores en particular. Hemos contactado con todos desde la Provincia pidiendo la mayor cantidad de vacunas posibles y lo antes posible. No hay ningún proveedor de vacunas con el que la provincia no haya hablado para conseguir vacunas”
, indicó el Gobernador.

Al tiempo que señaló que “hemos hablado con el Presidente pero también con muchas gobernaciones: Mendoza, La Rioja, Formosa, todos se han puesto a disposición para sostener este tipo de contactos internacionales. Si conseguimos vacunas no vamos a dedicarnos a vacunar nosotros primero. Somos una Provincia generosa y profundamente federal, queremos que la vacunación siga así a nivel nacional y nos parecería injusto que Buenos Aires se vacune antes que los demás”. “No queremos sacar ventaja en el porcentaje de vacunación. Lo que consigamos en materia de vacunas va a estar a disposición del Gobierno Nacional para repartir en todo el territorio”, puntualizó.


COMENTARIOS