Gestión de la pandemia

El detrás de escena de los importantes anuncios de Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó una conferencia de prensa con grandes novedades para el combate del Covid. ¿Cómo fue la negociación para comprar 10 millones de vacunas? ¿Qué números maneja el Ministerio para liberar vacunas para mayores de 70?

Por Tomás Correa


El viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa con dos importantes noticias: la liberación de las vacunas para mayores de 70 años y la adquisición de 10 millones de Covaxin, la vacuna desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech.

De esta forma, se convirtió en la primera provincia en negociar y adquirir vacunas por fuera del Estado nacional. Si bien la confirmación traerá beneficios para todo el país, ya que irán al banco de vacunas, demuestra que también las provincias pueden hacerse cargo de la adquisición.



Sin embargo, el detrás de cada decisión pone blanco sobre negro respecto de las virtudes y también defectos en cómo cada distrito administra recursos y capacidades para combatir la pandemia. ¿Cómo se gestionó la compra de las vacunas y qué números maneja el gobierno provincial para liberar dosis para mayores de 70 años? Éstas son algunas de las preguntas que surgen y aquí van algunas claves en ese camino.


EL OBJETIVO DE COMPLETAR LA VACUNACIÓN DE RIESGO

La sorpresa de muchos fue la decisión de comenzar a liberar vacunas para mayores de 70 años ¿Esto que quiere decir? Que todos los que tengan esa edad y aún no se hayan dado la vacuna pueden hacerlo sin turno en cualquier vacunatorio.

Obviamente, siempre que el foco se posa sobre las vacunas, en primer lugar se hace pensando en la primera dosis. Quienes ya se la han dado, de a poco van recibiendo el turno para poder completar las dos vacunas que deben recibir contra el Coronavirus.



Los mayores de 70 que faltan vacunar son aproximadamente 200.000”, señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a NuevaBA, aunque también aclararon que de ese número hay “90.000 ya están anotados y anotadas”.

El número no parece muy grande, por ello la decisión del ejecutivo provincial radica en poder cumplir el objetivo de vacunar a toda la población de riesgo de esa edad, y así poder continuar con los sectores que faltan vacunar.


LA COMPRA DE VACUNAS, DESDE ATRÁS DEL TELÓN

No es novedad que desde que se empezaron a confirmar las vacunas en el mundo – teniendo como debut mundial a la Sputnik V -, Axel Kicillof encomendó a Carlos Bianco que negocie con todos los laboratorios posibles.

Ya había sido el mismo jefe de Gabinete quien había hablado de negociaciones con seis empresas farmacéuticas meses atrás. Una de ellas, Bharat Biotech, por su vacuna Covaxin contra el coronavirus.



La negociación llevó meses, reuniones, acuerdos de confidencialidad (necesarios al momento de comprar vacunas de emergencia) y la intervención de diversos organismos de control de la provincia, para poder celebrar el contrato en moneda extranjera.

Cabe recordar que la vacuna es de dos dosis y tiene virus inactivado, la misma tecnología que usan la Sinovac y la Sinopharm, por ejemplo



Todas las charlas estuvieron a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, como así también del Ministerio de Salud. El resultado está a la vista: en la conferencia de prensa estuvieron presentes ambas carteras con las autoridades del laboratorio de la India.

Existe una posibilidad, aún, de aumentar la compra a 15 millones de vacunas. Resta, además para la llegada de las dosis, que la ANMAT apruebe la utilización y que India reabra la exportación de los fármacos para comenzar a viajar a buscarlas y que sea la Nación quien se encargue de la distribución.


COMENTARIOS