Coronavirus

Fin de semana de restricciones: Resultados y reflexiones

Tal como lo expresó el decreto de necesidad y urgencia, este 5 y 6 de junio la provincia volvió a un confinamiento estricto. “Estamos conformes siempre con el comportamiento y la respuesta de la gran mayoría de la gente” señalaron desde el entorno de Axel Kicillof.

Por Tomás Correa



Tras los 9 días de confinamiento estricto, la provincia de Buenos Aires volvió a la estructura de restricciones anterior, armada por el Poder Ejecutivo Nacional, y ratificada en el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Pero, cabe recordar, el escrito contemplaba que los días sábado y domingo se volvía a un confinamiento estricto, donde se prohibía la circulación, siempre con el objetivo de bajar los casos y aplanar, aún más, la curva de contagio.



Este fin de semana fue la primera prueba de este nuevo esquema. Si bien la comunicación en torno al hecho fue confusa, fueron los mismos intendentes de la provincia quienes se encargaron de recordar y remarcar las medidas impuestas para estos dos días.

Si bien aún es apresurado sacar conclusiones, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se mostraron conformes con la respuesta de los y las ciudadanas bonaerense: Estamos conformes siempre con el comportamiento y la respuesta de la gran mayoría de la gente señalaron desde el entorno de Axel Kicillof a Nueva BA.



La suba de los controles y el acompañamiento de los municipios fue más que necesario al momento de poder cumplir con el decreto establecido por el Ejecutivo. También se suma a ello la importante cantidad de vacunas ingresadas en el último tiempo, que generan en la sociedad una esperanza de una pronta solución a la pandemia. Obviamente, con esto, el cumplimiento de las restricciones se hace más ameno.

A los anuncios realizados el pasado viernes – que fueron muy bien recibidos, y también ayudó al aumento de vacunación – se le suma una importante baja de casos en la última semana. Esto se dio tanto a nivel provincia, como así también a nivel país. Una noticia que, indudablemente, ayuda a que la respuesta sea mayor.



Este es el resultado de las medidas de restricción y el acatamiento de la gente explicaron desde el gobierno de la Provincia, algo que nuevamente demuestra que las restricciones, más allá de la vacuna, siguen siendo una solución temporal para bajar el contagio y las muertes en el país.

Lo cierto que es aún falta y, por suerte, en el interior de la provincia ya se comenzaron a enviar turnos a personas que tienen menos de 60 años y que no poseen comorbilidades previas, lo que acelera más los procesos que se creían más lejanos a principio del año 2021. De continuar de esta manera, podríamos prever una inmunización para fines de este año.



Desde el entorno del gobernador fueron tajantes en la reflexión de la situación actual, la única salida es seguir así y vacunando. Solo resta esperar que las vacunas sigan llegando, que la gente se siga anotando, y que se siga vacunando. De esta manera se podrá salir de la pandemia que tanto mal nos ha hecho.


COMENTARIOS