La situación en Provincia y en CABA

Día del Periodista: un sector golpeado por la pandemia donde abunda el pluriempleo y la precarización

Los sindicatos de prensa de nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia hicieron foco en la gran cantidad de trabajadores que ganan salarios por debajo de la línea de pobreza; lo cual genera que muchas y muchos deban acudir al pluriempleo y las multitareas para llegar a fin de mes.

Por Juan Vera Visotsky


El 7 de junio se celebra el día del periodista en todo el país, en conmemoración a la fundación del diario La Gazeta de Buenos Aires el 7 de junio 1810. La publicación creada por Mariano Moreno fue la primera publicación con ideas patrióticas de la historia reciente del país luego del virreinato.
 
El periodismo como oficio fue creado en la era moderna, con la revolución industrial de los Siglos XVIII y XIX. El advenimiento de la globalización capitalista hizo necesaria que hubiera personas que se encargaran de tender puentes comunicacionales entre los gobernantes y los diversos sectores de la sociedad, además de comunicar lo que sucedía en otras partes del mundo. Desde entonces las transformaciones han sido muy numerosas  
 
¿En qué estado se encuentra el sector de prensa en la actualidad en el país y la región? En principio, el sindicato de prensa de la ciudad de Buenos Aires (SIPREBA) realizó un informe sobre la situación de las y los trabajadores de prensa en este 2021. Los resultados se condicen con el atraso salarial que sufrieron las tres ramas de la actividad en los últimos años.
 
Según este informe, en CABA que es el distrito que más trabajadores de prensa concentra, más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marcan la canasta básica total (CBT) del INDEC, porcentaje que aumenta en las ramas de prensa escrita y oral. En los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de “redactor/a”, el 80% gana por debajo de la línea de pobreza. También se contabilizó que un 55% de los trabajadores registrados debe acudir al pluriempleo para poder llegar a fin de mes.
 
 


SITUACIÓN A NIVEL BONAERENSE
 
Laura López Silva, delegada del diario El Día por el Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires (SipreBo), contó a NuevaBA algunos detalles sobre la situación en La Plata, que sirve de pantallazo para el resto de la Provincia: "El sector está más precarizado este año en el país, y en la Provincia particularmente”.

Además, contó sobre la huelga que mantuvieron les trabajadores del diario HOY: “Este mes tuvimos un paro de los trabajadores de prensa en reclamo de mejoras salariales en reclamo de medidas que nos contengan desde lo económico además de lo que se puede arreglar en paritarias con ADIRA, la asociación de diarios del interior.”

Durante ese conflicto, el diario semanal de la empresa no salió. “Para nosotros fue una situación muy triste; pero que consideramos necesaria para generar consciencia en los empresarios”, expresó.
 
“Hace poco el gremio cerró paritarias por el 18% para el semestre, que costó mucho cerrarlo y no es algo de lo que estemos orgullosos porque el salario está muy atrasado en relación a otros sectores. Estamos reclamando por que se aumenten esas sumas extras que se sumen al piso del 18% consensuado”, expresó la delegada gremial a este portal.
 
“Tenemos sueldos muy por debajo de la canasta básica, lo cual obliga a muchos trabajadores del sector a acudir al pluriempleo para tener una entrada económica que permita subsistir”, confirmó López y agregó información respecto a las consignas de hoy en el gremio bonaerense: “Hoy estamos reclamando por las recategorizaciones, ya que muchos compañeros hacen tareas que exceden a su categoría debido a que se dan situaciones en las que hay compañeros que han renunciado o se jubilan y las empresas en lugar de contratar personal nuevo asignan esas tareas a los que ya están, sin aumentar salario por esas tareas o por sumas menores que no son representativas”.   
 
Durante el fin de semana el Grupo Cielo echó sin aviso previo a un trabajador de prensa del portal Infocielo, por lo cual el gremio de prensa bonaerense se encuentra reclamando por su urgente reincorporación.


COMENTARIOS