Clases presenciales

La Corte de la provincia rechazó un amparo para que vuelvan las clases presenciales

El hecho ocurrió luego de que dos padres de un colegio de San Isidro presentaran un amparo para que vuelva la presencialidad en los distritos donde se dictan clases de manera virtual. El mismo amparo había sido presentado tiempo atrás por dos municipios del conurbano.

Por Tomás Correa


Semanas atrás, dos padres de un colegio de San Isidro habían presentado un amparo ante la justicia para que vuelvan las clases presenciales en los distritos donde se dictan de manera virtual.

La práctica se asimila con las acciones que habían tomado dos municipios liderados por la oposición: Vicente López y el mismo San Isidro. Algo parecido a lo que había presentado en su momento la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Fue el abogado Diego Isabella quien presentó un amparo contra los decretos 241 y 287 del gobierno Nacional, a los cuales adhirió la provincia de Buenos Aires, y donde se establece que las clases en el conurbano serían virtuales ante la escalada de los casos de Coronavirus.

Cabe recordar que desde el 19 de abril las clases en varios distritos de la provincia de Buenos Aires - quienes están en fase 2 - se dictan de manera virtual, tras la subida de casos en el país. La decisión, si bien ha sido cuestionada por la oposición, se respetó en los municipios afectados.



La sentencia de la Corte fue rechazar el amparo presentado. En el escrito se especificó que es inviable entonces promover en esta sede, como núcleo argumental de la acción, el cuestionamiento a una disposición federal.

De esta manera, la Corte explicó que no tiene competencia para poder decidir la vuelta a la presencialidad, de la misma manera que los municipios no pueden decidir por encima de los decretos de adhesión firmados por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires



Rechazar in limine la acción originaria incoada por los reclamantes en la presente causa - escritos de demanda y de ampliación de la demanda”, cierra el documento dictado por los jueces Luis Genoud, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan.

En este sentido, es necesario agregar que en los últimos días la baja de casos fue importante y, en parte, el hecho se dio gracias a la baja de circulación por las restricciones. Entre ellas, la suspensión de la presencialidad en las escuelas fue un factor importante para ello.


COMENTARIOS