Reestructuración de la deuda

Reestructuración de la deuda: extensión de plazos y nueva enmienda de la oferta

Tras las negociaciones confidenciales que emprendió la provincia con los bonistas, el período de presentación de órdenes para canjear bonos elegibles por nuevos bonos se extendió hasta el 18 de junio. Todos los detalles acá.

Por Tomás Correa


En el mes de abril del año 2020, el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó su última oferta oficial a los bonistas, en busca de un acuerdo para la deuda que mantiene con el exterior.

Tras no conseguirlo en su momento, se comenzó a trabajar en nuevas propuestas y, el pasado 29 de abril del 2021, se firmó un acuerdo de confidencialidad para avanzar con las negociaciones y buscar un acuerdo que permita darle sostenibilidad a la deuda en el corto, mediano y largo plazo.



Cabe recordar que, según pudo conocer NuevaBA de fuentes del gobierno bonaerense, ni bien se terminaban las conversaciones confidenciales, la provincia debía reconocer públicamente cuáles fueron los términos y condiciones del acuerdo.

Pero, no todo es color de rosas. Después de varias conversaciones, un grupo de bonistas que incluye a los mayores tenedores de bonos del mundo presentó nuevos términos indicativos ¿Qué significa esto? Se trata de una oferta que no llega a ser una propuesta formal, sino que se da dentro del marco de confidencialidad antes explicado.



Luego de revisar la propuesta de los bonistas, el grupo económico envió nuevos términos ilustrativos el día 28 de mayo, en los cuales hizo un esfuerzo importante para acercarse a las demandas de los bonistas en términos de flujos de servicio de deuda, dentro de los límites de la sostenibilidad fiscal de la Provincia”, explicaron a través de un comunicado de Hacienda y Finanzas.

La respuesta de los bonistas llegó recién el 4 de junio, pero con la misma propuesta que la provincia ya había rechazado el pasado 24. De esta forma, el acuerdo de confidencialidad se cerró y se extendió el plazo hasta el 18 de junio.

Es necesario recordar que la deuda asciende a 7.148 millones de dólares, con diferentes bonistas a lo largo del mundo



Se espera que ese día se haga una enmienda a la oferta formal de la provincia de Buenos Aires. Si bien aún no se conoce el punto de partida de una nueva propuesta, se viene trabajando en enmendar la oferta.

De esta manera, tendremos que esperar aún 10 días para conocer hasta donde se estirara la provincia para acercarse al pedido de los bonistas y poder, de una vez, reestructurar la deuda externa que tantas limitaciones ha puesto.



En el comunicado mencionado anteriormente, concluyeron en que “en pos de la buena fe con que la Provincia ha llevado adelante este proceso, es que permanece abierta a sugerencias que mejoren la estructura final sin modificar los principales términos presentados.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?