Coronavirus

COVID-19: ¿Qué tan lejos está PBA de la inmunización del rebaño?

El ministro de Salud bonaerense señaló en conferencia que observan "qué cantidad de la población se ha registrado a la población teórica proyectada por el INDEC”. De ahí surgieron las preguntas ¿Con cuántos vacunados y vacunadas se logra la inmunidad? ¿Se podrá lograr en los próximos meses?

Por Tomás Correa


La vacunación sigue avanzando en la provincia de Buenos Aires, y por eso la inmunización del rebaño tan buscada parece estar cada vez más cerca. Algo que parecía difícil durante los últimos meses, teniendo en cuenta que la cantidad de vacunas que llegaban al país en un primer momento no era tan fluida como la actual.

En medio, la compra de las 10 millones de vacunas (que podrían ser 15) por parte del gobierno bonaerense sumó mayores esperanzas para que el objetivo general esté más cerca, y se presente como una salida visible de la pandemia.



Fue el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien dijo en conferencia que desde la administración bonaerense están "viendo qué cantidad de la población se ha registrado a la población teórica proyectada por el INDEC. Esa idea disparó diversas aristas y preguntas: ¿Con cuántos vacunados y vacunadas se logra la inmunidad de rebaño? ¿Se podrá lograr en los próximos meses?


LA PROVINCIA EN NÚMEROS

Si se toma la proyección de población de los años 2010-2040 del INDEC, se encuentra que la provincia de Buenos Aires tiene 17.709.598 de habitantes. Ese número se puede dividir en 8.693.385 hombres y 9.016.213 de mujeres.

Pero para hablar de vacunación hay que tener en cuenta que la población menor a 18 años no será vacunada en principio. La proyección muestra que en un rango de 0 a 19 años hay 5.597.505 habitantes, de los cuales algunos tienen entre 18 y 19 años de edad, es decir se vacunan.



Si se resta esa población deberíamos tener 12.112.093 habitantes mayores a 19 años, los cuales se presentan como el objetivo general para la campaña de vacunación de la provincia. Ellos y ellas serán quienes representarán ese 60% de la población que se necesita para tener la inmunización de rebaño.

Por el momento, ahora analizando los números de Vacunate PBA, hay 8.831.653 bonaerenses anotados, lo que representaría un porcentaje cercano al 50% de la población total de la provincia. Si la campaña para anotarse sigue su rumbo, en las próximas semanas se podría alcaznar un número que represente el porcentaje deseado para la inmunización.



Obviamente, ese sería el objetivo general, aunque desde el Ministerio de Salud señalaron a NuevaBA que el objetivo aún no es la inmunización de rebaño en la primera vacunación. Ir por partes, en principio, parece lo más prudente y lo más cumplible al momento de diagramar la vacunación.


¿A CUÁNTO ESTAMOS DE LOGRAR LA INMUNIZACIÓN?

Los números que presentamos anteriormente, a nivel anotación, son esperanzadores. Pero los ritmos de vacunación serán los que efectivamente podrán lograr que el porcentaje esperado se consiga.

Fue el mismo Gollán quien celebró que haya “un 91% o 92% del total de la población teórica estimada” en los mayores de 60. De ese porcentaje, faltan muy pocos terminar de vacunar para que se complete. Una vez más estos números nos demuestran que, más allá del microclima de Twitter, los y las anti-vacunas siguen siendo pocos y pocas, afortunadamente.



La vacunación libre emitida por la provincia para mayores de 70 años ayudó a que ese número crezca en los últimos días, para poder acercarse a inmunizar a la población de riesgo - por edad - en su mayoría.

Al día de hoy se registraron 4.550.114 bonaerenses vacunados y vacunadas con la primera dosis y 1.067.282 con ambas dosis. Si tomamos ambos sumariamos 5.617.396 habitantes de la provincia de Buenos Aires.



Para acercarse al 50% de la población faltarían 3.21.257 de vacunas aplicadas. Con ellas, se completaría la vacunación del padrón de registrados que hay, hoy en día, registrados y registradas en la provincia de Buenos Aires.

De ahí, sería un 10% más del total de la provincia para lograr la inmunización del rebaño. Si, los números parecen grandes, pero si tomamos la importante cantidad de vacunas que han ingresado al país en las últimas semanas y le sumamos la producción local de Sputnik VIDA, el objetivo parece más cercano que nunca.


COMENTARIOS