Setenta millones para las provincias

Cuál es la importancia de la ley de Consenso Fiscal para la Provincia de Buenos Aires

La ley de Consenso Fiscal, que venía con media sanción del Senado, finalmente se convirtió en ley en el Congreso de la Nación. El pacto suspende hasta fin de año las exenciones y reducciones impositivas acordadas en 2017 y limita el endeudamiento en dólares. La valoración de la Provincia.

Por Juan Vera Visotsky


Con 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención se aprobó la ley de Consenso Fiscal, que distribuye entre las provincias $70.000 millones para reactivar sus economías. El proyecto había sido firmado en diciembre de 2020 entre las provincias y el gobierno nacional, con excepción de La Pampa, San Luis y CABA.
 
El pacto suspende hasta fin de año las exenciones y reducciones impositivas acordadas en 2017 y permite a las provincias tomar deuda en pesos, con limitante al endeudamiento en dólares, prohibiendo el aumento de la deuda pública y suspendiendo procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
 
El Consenso Fiscal fue acordado en diciembre por el Presidente y los mandatarios provinciales, con excepción de San Luis, la Pampa y la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene una controversia por los recursos para la policía porteña.
 


EL CONSENSO FISCAL EN DETALLE
 
El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con un monto total de alrededor de $70.000 millones que podrán ser utilizados para reactivar las economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
 
Esa medida no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que, estos últimos, otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros. Además, el pacto incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.
 
Tampoco se aplicarán a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.
 
Desde la Provincia celebraron la aprobación y recordaron que “es una Ley que tenía el apoyo de (Axel) Kicillof desde el día que se anunció”. También afirmaron que “los gobernadores la firmaron porque están convencidos de que para resolver los problemas económicos la tarea debe ser colectiva”.


COMENTARIOS