Coronavirus

Bloqueantes neuromusculares: el medicamento de las UTI

Hace casi una semana, el ministro Daniel Gollán se reunió con secretarios de salud de los 135 distritos bonaerenses y uno de los temas fue la falta de medicamentos para las UTI en algunas zonas. Desde la provincia señalaron que están "siempre comprando para abastecer”.

Por Tomás Correa


El pasado lunes pasado el ministro Daniel Gollán se reunió con secretarios de salud de los 135 municipios bonaerenses. Los temas a tocar fueron varios, pero dos se destacaron entre todos: la inscripción del “Buenos Aires Vacunate” y el acceso a medicamentos importantes para las y los bonaerenses.



Con la presencia, también, de directores de las regiones sanitarias, se realizó un balance de la vacunación, y posibles mejoras para anotar a más y más bonaerenses.

Cabe recordar que, en este sentido, la provincia de Buenos Aires está cerca de poder llegar a la cantidad de personas registradas que se necesita para que, cuando estén todos y todas vacunadas, se pueda asegurar la tan famosa "inmunidad de rebaño".



Sin embargo, según pudo conocer NuevaBA ése no fue el único tema que se habló. Hubo un medicamento que tomó relevancia en la charla. Se trata de los bloqueantes neuromusculares.

Pero, ¿para qué se utiliza el medicamento? Según la fundación Femeba, la guía clínica de manejo del paciente en Terapia Intensiva, “para los adultos que reciben ventilación mecánica que tienen SDRA moderado a severo, se sugiere ventilación propensa durante 12 a 16 horas en lugar de ventilación no propensa" y "se recomienda el uso de agentes bloqueantes neuromusculares según sea necesario en lugar de la infusión continua de NMBA para facilitar la ventilación pulmonar protectora.



La realidad es que algunos distritos y clínicas privadas tienen un déficit en dichos medicamentos, por la amplia utilización que se les han dado a las salas UTI en estos últimos meses de segunda ola de contagios de coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud, fuentes cercanas al ministro Gollán confirmaron la falta en algunos lugares, pero destacaron que el Ministerio compra todo centralizado que le permite tener más cantidad a mejor precio” y agregaron que “en caso que algún municipio o clínica privada necesite o manifieste un faltante, se lo abastece a referéndum”.



También cada municipio, según refirieron, tiene la potestad de negociar sus propios medicamentos para adquirirlos. De igual manera, desde el Ministerio se lo ayuda a negociar para tener más y mejor accesibilidad a todos los medicamentos no solo a los de UTI.

Si bien, durante la semana, existieron noticias hablando de una fuerte inversión de la provincia en relación a la compra de dichos medicamentos, fuentes de la cartera destacaron quesiempre se hace inversión, no solo ahora.


COMENTARIOS