Ley "Zona fría"

Gas más barato: media sanción para un beneficio que interpelará varios municipios bonaerenses

Diputados de la Nación aprobó el proyecto del FDT. Liliana Schwindt dialogó con NuevaBA y se sorprendió con la negativa de parte de JXC: “Cuando se trata de dar beneficios a otros argentinos que han sufrido el tarifazo de su gobierno y que vivimos en condiciones climáticas desfavorables, no están para acompañar”.

Por Tomás Correa


El pasado jueves por la noche, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto muy esperado por las y los bonaerenses: la Ley de “Zona fría”.

Tal como viene informando NuevaBA, el beneficio contempla un descuento del 30% para el consumidor final en el valor del metro cúbico. Todo eso, obviamente, regido por el cuadro tarifario vigente.



Sin embargo también habrá un 50% de descuento en la factura de gas para quienes sean beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, al igual aquellos beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro salarios mínimos.

Por su parte, también están contemplados los usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social. Lo mismo ocurre con jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración menor o igual a cuatro salarios mínimos.



Trabajadores monotributistas en una categoría cuyo ingreso mensual no supere en tres veces el salario mínimo, usuarios y usuarias con seguro de desempleo, electrodependientes, usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, exentos en el pago del ABL y titulares de pensiones vitalicias a veteranos de guerra del atlántico sur completan la lista de quienes tendrán el 50% de descuento.

En diálogo con NuevaBA, la diputada Liliana Schwindt - una de las impulsoras del proyecto -, expresó que se siente “muy contenta, tantos años detrás de alcanzar un proyecto y al fin lo conseguimos” y agregó que, luego de la votación en el Senado, desde el FDT estarán "atentos para que no se demore mucho al promulgar, así está en las facturas de julio y agosto ya.



Sobre la jornada de votación en la Cámara de Diputados comentó que ha tenido cosas que me sorprendieron: Diputados de Cambiemos que se oponen con argumentos que daba cuenta de que no habían mirado el proyecto, cuestionando cosas que estaban a las claras que no son así.

A veces no se puede creer que cuando vas a votar un beneficio de esta características que favorecen a 3 millones de hogares, haya diputados que se opongan. Y justamente son los de la Ciudad de Buenos Aires la mayoría, que tienen todo subsidiado”, agregó, en una fuerte crítica a los legisladores que salen de CABA.



Por último, Schwindt concluyó que cuando se trata de dar beneficios a otros argentinos que han sufrido bajo su gobierno el tarifazo que sufrimos y que vivimos en condiciones climáticas desfavorables, ellos no están para acompañar.

Ahora resta esperar que la Cámara de Senadores vote y la Ley se haga efectiva, para poder beneficiar, entre otras y otros, a millones de bonaerenses.


COMENTARIOS