Coronavirus

Los cinco anuncios de Axel Kicillof para enfrentar el COVID

La serie de medidas presentadas por el Gobernador se supeditan a cinco ejes entre los que sobresalen la vuelta a clases, la adquisición de cinco millones de vacunas y la puesta en marcha de la vacunacion libre para personas mayores a 60 años. Todos los detalles.



El gobernador bonaerense subrayó cinco puntos que marcaron la serie de anuncios de cara en torno a las medidas para evitar el avance del COVID. El retorno de las clases presenciales es uno de los principales elementos referidos por el mandatario provincial. Esta medida incluirá al Gran Buenos Aires.

El mandatario provincial apuntó que el regreso a las clases será de manera “gradual” y que se realizarán “testeos aleatorios” en medio de la segunda ola de la pandemia de COVID. Resaltó además que dicha situación es posible gracias a que se logró “una reducción importante de casos” que permitió salir de la situación de “alarma epidemiológica”.

Es menester enfatizar que la provincia de Buenos Aires se maneja con el esquema de fases dispuesto por Nación. Solo en 21 de los 135 partidos -los únicos que están en fase 3 y 4- hoy mantienen clases presenciales.

Kicillof anunció la adquisición de medidores de dióxido de carbono para establecimientos escolares y prevenir así la acumulación de un factor que genera peligros de contagio. La iniciativa permitirá generar umbrales de alarma y medir la presencia de dióxido de carbono.

Y agregó:  “Estamos en el segundo hito de vacunación de nuestra campaña y estamos por cumplir, probablemente el domingo, las 5 millones de personas vacunadas con primera dosis en la provincia de Buenos Aires. De tal forma hoy mismo estamos lanzando el tercer hito, que incluye a toda la población objetivo priorizada, que son todos los mayores de 60 años, todos los mayores de 18 años con comorbilidades, trabajadores de la salud, los de la educación y los de seguridad”.

Reafirmó el Gobernador que adherirá al nuevo DNU que implementará el Gobierno nacional desde este sábado. En este contexto, también dio anunció sobre un acuerdo para la adquisición de cinco millones de vacunas del laboratorio CanSino. “Se firmó otro contrato por 5 millones de vacunas con CanSino, desde el 4 de junio, pero por condiciones de confidencialidad recién hoy se podía hacer público”, remarcó el mandatario provincial al señalar que las mismas se suman a las adquiridas a Bharat.

Cabe señalar que entre las condiciones para su puesta en marcha está: la aprobación de ANMAT para uso de emergencia, que es inminente; que el laboratorio tenga disponibilidad; que el Gobierno chino apruebe el contrato, ya firmado; que el Gobierno nacional y PBA requiera esas dosis.

Otro anuncio de Kicillof fue la “vacunación libre” para todos “los mayores de 60 años”, tal como ya se había hecho con los de más de 70 años. Deberán presentarse en el vacunatorio con el DNI que acredite domicilio en la provincia de Buenos Aires.

“A partir de mañana habrá modalidad de vacuna libre para mayores de 60 años en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires”, dijo el mandatario.


COMENTARIOS