Aborto legal

El juez que suspendió la Ley IVE no quiere apartarse y otro magistrado de Mar del Plata decide cómo sigue la causa

Pese al contenido de su fallo y a sus declaraciones, Alfredo López, el hombre que frenó la aplicación de la ley, argumentó que su decisión no fue por su ideología y catolicismo, tras la apelación del Estado y el pedido para que abandone el expediente. Otro juez federal de Mar del Plata tiene que resolver.


El juez federal Alfredo López no quiere apartarse de la causa a través de la que declaró inaplicable la ley del aborto legal y busca atornillarse al expediente y así sostener el freno a la IVE, pero la decisión final ahora está en manos de otro magistrado de Mar del Plata.

El Estado nacional había presentado un recurso de apelación contra la medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata, quien había suspendido la Ley IVE en hospitales nacionales, y también había planteado la recusación del magistrado por su falta de imparcialidad, informaron fuentes judiciales.

A través de un escrito de 188 páginas, según publicó Télam, el Estado pidió que se deje sin efecto la resolución dictada por López, quien en en su resolución consideraba que estas normas violan la protección integral de la vida desde la concepción, a partir de una presentación realizada por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado de la ciudad, para que se dictara su inconstitucionalidad.

El recurso por parte del Estado fue presentado por la abogada Mariana Muriel Brun, delegada del Cuerpo de Abogados del Estado en Mar del Plata. Por un lado, planteó la recusación de López por considerar que se comprobaron "graves circunstancias que ponen seriamente en duda" su actuación "como juez imparcial en esta causa".

A su vez, en la apelación de la medida cautelar dictada, también solicitó que "se conceda el recurso con efecto suspensivo y, oportunamente, se revoque la resolución" del magistrado "en tanto causa gravamen irreparable".

"Pretende con su pluma desarticular una política pública estatal, que fue decidida a instancias y con la participación del pueblo argentino, representado por distintos sectores de la sociedad civil en uno de los debates más amplios y democráticos que se desarrollaron en la República Argentina", señaló el recurso.

El planteo del Estado indicó que "existen en el presente caso motivos de público conocimiento que impiden" a López "continuar interviniendo", "sin que ello implique una vulneración del debido proceso legal".

El escrito incluyó la reproducción de declaraciones públicas y periodísticas brindadas por López sobre el caso y sobre el aborto, así como posteos en sus cuentas de la red social Twitter, en las que se refirió -por ejemplo- a "las verdes femibolches, idiotas útiles de la oligarquía globalista".

La respuesta de López es peor que su argumentación previa: "Todos los jueces tenemos convicciones, adherimos o no a un determinado credo, postura filosófica, política, etc,  pero el desempeño de nuestra magistratura nos exige al momento de resolver desprendernos completamente de nuestra subjetividad a fin de que las decisiones sean objetivas y conforme a derecho. Así lo he hecho en el presente  caso resolviendo desde un punto de vista estrictamente jurídico-legal, atendiendo a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con rango constitucional, Código Civil y Comercial de la Nación y Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes Ley Nro. 26.061".

Con este intento de quedarse con la causa, ahora la palabra final está en manos de otro juez de Mar del Plata, el titular del Juzgado Federal 2 Santiago José Martín. Este deberá decidir a quién le da la razón en este conflicto.

"La condición de juez solo veda la actividad política partidaria pero no quita su condición de ciudadano y los derechos que para todos los habitantes del suelo argentino garantiza la Constitución Nacional: como la libertad de expresión, libertad de opinión, de cátedra, etc. No le está cercenado el derecho a la libre expresión no pudiendo interpretarse su actividad en las redes sociales como 'prejuzgamiento' o causal de recusación, circunstancia que jamás le ocurrió al Suscripto hasta ahora", contestó el juez López en su escrito.

La disputa por quién será el juzgado que se quede con este expediente tiene el condimento de que la cautelar fue presentada por un abogado procesado en una megacausa que investiga estafas cometidas contra Anses en Mar del Plata.

Las presentaciones contra la IVE, como resumió DataClave, se multiplican en juzgados federales y provinciales del país, aunque sin demasiado éxito hasta el momento. Por ejemplo, en Bahía Blanca recientemente dos fiscales pidieron que se confirme el rechazo a otro planteo contra la ley hecho por el partido NOS. 


COMENTARIOS