Coronavirus

Clases presenciales: el balance de la vuelta

Este miércoles, el AMBA volvió a tener a los chicos en las aulas, tras la suspensión por el avance de la segunda ola. En ese marco, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, destacó el “esfuerzo que realizan en la provincia todos los docentes, estudiantes y familias”.

Por Tomás Correa


En tiempos de tormentas políticas, la presencialidad de las clases siempre fue una temática latente entre la agenda pública de discusión. En medio de todo, el pasado viernes fue Axel Kicillof quien anunció que este miércoles volvería, entre otros, el AMBA a tener a los chicos y chicas dentro de las aulas.

El día llegó bajo la atenta mirada de los críticos de siempre, para ver si los protocolos funcionan, si la decisión fue la adecuada, o qué pasará hacia adelante, como si fuera que es tarea sencilla y para cualquiera predecir el futuro de la pandemia. Cabe recordar que, como contamos días atrás, la medida se tomó bajo tres premisas: los protocolos, la baja de casos y la vacunación.



Así las cosas, fue la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien tomó la palabra en Futurock y destacó el esfuerzo que realizan en la provincia todos los docentes, estudiantes y familias para sostener la continuidad pedagógica presencial en un marco de tanta adversidad.

La modalidad se comenzó a dar de la misma manera que semanas atrás. Esto, además, supone alternancia: una semana estudiamos en casa y la semana siguiente en la escuela”, explicó Vila.



En medio de las decisiones es necesario tomar en cuenta la palabra de las y los docentes. En el AMBA, las seccionales de Suteba que son conducidas por sectores correspondientes a los partidos políticos de izquierda anunciaron un paro de 48 horas en rechazo de la vuelta de la presencialidad.

La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca, General Madariaga y un sector de La Plata fueron algunos de los distritos que se plegaron a la medida anunciada por una parte del gremio docente.



No se realizaron las obras necesarias, ni se cumplimenta la provisión de los elementos de limpieza, sanitización y protección personal”, fue una de las premisas a seguir para tomar la decisión de convocar a la medida de fuerza.

En diálogo con NuevaBA, fuentes cercanas a la Gobernación hicieron el balance del primer día y señalaron que están "conformes" y destacaron que "es un proceso gradual el regreso a la presencialidad”. También agregaron que buscan "la mayor anticipación posible para que todo esté en condiciones y ese proceso, en líneas generales, hoy estuvo muy bien”.



En este momento, son 68 los municipios que aún continúan con la virtualidad como una opción de dictado de clases, ya que la situación epidemiológica no les permite avanzar hacia la presencialidad.

Sobre eso, desde el entorno de Kicillof confirmaron que se continúa trabajando en que continúe la baja de casos y todos los municipios que pasen a fase 3 o 4 vayan pudiendo volver a la presencialidad cuidada.


COMENTARIOS