Pandemia

El Gobierno bonaerense ya superó los cinco millones de vacunados contra el Covid-19

Buenos Aires Vacunate consiguió superar esa cifra de bonaerenses inmunizados con la primera dosis y llega así a su tercer hito. Así, se inoculó al 70% de los inscriptos de entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes, a más del 68% de trabajadores de la educación y al 58% en fuerzas de seguridad.


Pese a las críticas y cuestionamientos con más consignas políticas que datos, el programa Buenos Aires Vacunate, que organizó la provincia de Buenos Aires, superó los cinco millones de bonaerenses inmunizados con la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus

Esto significa, en términos de la planificación de etapas que el gobierno bonaerense presentó, que se está consiguiendo el tercer hito, es decir tener inoculadas con al menos una dosis a todas las personas que integran grupos de riesgo o desarrollan actividades esenciales.

En específico, ya vacunó al 70% de los inscriptos de entre 18 y 59 años con comorbilidades (enfermedades de riesgo preexistentes), a más del 68% del personal docente y no docente y al 58% de los agentes de fuerzas de seguridad.

"Estamos en una carrera entre el virus y la vacuna en la que todos los días estamos dando pasos importantes para inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”, lo presentó el gobernador provincial Axel Kicillof. 

Después de vacunar al 90% de los mayores de 60 años, desde esta semana se puso en marcha la vacunación sin inscripción previa para este rango etario con la sola presentación de DNI que acredite domicilio en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el plan de vacunación llegó a las 9.207.912 de personas anotadas en www.vacunatepba.gba.gob.ar. Quienes tengan más de 18 años y no se hayan registrado, pueden anotarse desde diciembre del año pasado, ya que la campaña de inoculación contra el coronavirus es pública, gratuita y optativa.

En otro orden, el 4 de junio Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la provisión de 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con la posibilidad de extenderlo a 5 millones adicionales. El fármaco consta de 2 dosis y tiene una eficacia del 82%.

Una semana después, en una nueva conferencia de prensa, el mandatario bonaerense anunció un segundo acuerdo, esta vez con el laboratorio chino CanSino Biologics por 5 millones de unidades. Se trata de un preparado de una sola dosis y que debe permanecer a temperaturas entre 2° a 8°, con una eficacia del 68,8% y previene cuadros graves en un 95%. 

Para que las vacunas lleguen a la provincia de Buenos Aires deben cumplirse cuatro requisitos: la aprobación de ANMAT, que hasta el momento habilitó el uso de la Cansino y no así la Covaxin; que se levanten la restricción a la exportaciones de vacunas en los países donde se radican los laboratorios; que haya disponibilidad de dosis y que en ese mismo momento el gobierno bonaerense quiera comprarlas.


COMENTARIOS