Elecciones 2021

Juntos por el Cambio: reunión que buscan mostrar clave de Larreta en Olavarría

Entre rumores y secretos a voces, el jefe de la Ciudad llegó a la ciudad bonaerense para reunirse con, al menos, 18 intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires. La sorpresa es que, entre ellos, está Jorge Macri ¿Se definirá un candidato para enfrentar a Facundo Manes en las PASO?

Por Tomás Correa


Este viernes el tablero de la política electoral tuvo un nuevo cambio, inesperado, hacia el interior de Juntos por el Cambio. La reacción a la posibilidad de una interna con el radicalismo no se hizo esperar.

Así fue que el desembarco de Horacio Rodríguez Larreta en Olavarría fue una sorpresa. Si bien fuentes del gobierno local señalaron que la llegada estaba "confirmada antes de lo de Manes, la reunión con aproximadamente 18 intendentes es lo que sorprende.



La visita protocolar comenzó en la fábrica Cerro Negro, para luego trasladarse a la Municipalidad. Mientras eso ocurría, los comensales que luego asistieron al encuentro con el jefe de gobierno porteño confirmaban su arribo a la ciudad bonaerense.

En el Municipio, se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Olavarría. En él se precisó que llevarán adelante colaboraciones técnicas interjurisdiccionales para el desarrollo económico, social y cultural.



Pero, lo importante de la visita se centró en el momento en que se supo que habría una “cumbre” de intendentes, con un mirada firme en las próximas elecciones legislativas y el cierre de listas.

Desde horas de la mañana, ya desde los espacios de armado de Juntos por el Cambio se formulaban hipótesis sobre lo que pasaría en la reunión: La movida la organizaron intendentes de JxC y Pro que respaldan a Santilli”, fue la primera novedad, sumada a que “se marca la cancha a la disputa con Jorge (Macri) y se plantea que es necesario unificar una lista para competir en la provincia”.



La premisa es clara: las internas de Juntos por el Cambio son inevitables, pero sí se puede - o buscan forzar - evitar que dentro del Pro las haya. Todo apuntaría a la búsqueda de consensos y una lista única para competir con el radicalismo.

A la reunión asistieron Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Hernán Bertellys (Azul), Mariano Uset (Coronel Rosales), Mariano Barroso (9 de Julio), Héctor Gatica (Bragado), Jorge Etcheverry (Lobos), Gustavo Perie (Ramallo), José Luis Zara (Patagones), Luis Etchevarren (Dolores), Martín Yeza (Pinamar), Lisando Matzkin (Coronel Pringles), Javier Reynoso (Rivadavia), Jorge Macri (Vicente López) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento). A eso se suma, obviamente, la presencia de Ezequiel Galli como intendente local.



Según pudo conocer NuevaBA, Jorge Macri no estaba en un principio entre las listas de invitados a la reunión, lo que agrega la sorpresa de su presencia ¿Fue en modo posible candidato?

La realidad es que la reunión se realizó y se empieza a definir, de alguna manera, los puntos fuertes de la campaña. Un nuevo cambio de frente para Juntos por el Cambio, que aún define que rumbo tomará.


COMENTARIOS