Primera semana

El balance de la Provincia tras la primera semana de regreso a las aulas

En el conurbano se calcula que 3 millones de estudiantes de primario y secundario volvieron a las aulas tras 8 semanas de suspensión. En el interior, la mayoría de los partidos todavía deben esperar.



Tras ocho semanas de suspensión de clases presenciales por el alto índice de contagios de coronavirus, los distritos del conurbano y algunos del interior bonaerense volvieron a las aulas. Según números oficiales se calcula que 3 millones de jóvenes de primaria y secundaria de la provincia volvieron a las aulas tras 2 meses de virtualidad.
 
Es que en la última conferencia de actualización sanitaria, el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco detalló que, al viernes 11 de junio, la incidencia de contagios cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días en el conurbano, era de 401 casos. Al estar por debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes, condición fijada por el gobierno nacional, el conurbano tendrá clases dentro de las escuelas.
 
“El domingo hicimos el cierre epidemiológico de los últimos 14 días, es decir tomamos los casos de las últimas 2 semanas, teniendo en cuenta que se toma como caso positivo a partir de la fecha de inicio de síntomas, y nos dio que había en el AMBA 432 casos (cada 100 mil habitantes)”, explicó Bianco y agregó: “La incidencia móvil al día de hoy (martes 15 de junio) es de 409 casos”. 
 
En ese sentido dijo que “no entendemos cuál es la polémica, lo que hicimos fue aplicar la ley a raja tabla. Cambió la situación sanitaria y eso nos permitió volver a la presencialidad, no fue una cuestión política”. Además, remarcó: “Si dan los números volvemos a la presencialidad, sino dan no volvemos. No estamos discriminando a ninguna localidad”.
 
Para garantizar la presencialidad en las aulas, la Provincia hizo una importante inversión en medidores de dióxido de carbono. Esta inversión está comprendida en un programa para las más de 11 mil escuelas de gestión estatal de la Provincia, según aseveraron a NuevaBA fuentes de la dirección general de cultura y educación de la Provincia. "Incluso tiene una dimensión pedagógica este programa, que, junto con ciencia y tecnología, salud y educación de Nación se desarrollaron guias didácticas para trabajar en todos los niveles esta cuestión del aire", dijeron las fuentes.
 
Debido a la baja de casos dentro del conurbano, el sistema de Fases bonaerense volvió a modificarse. Actualmente hay 70 municipios en Fase 2; 60 en Fase 3, entre los que se encuentran las 40 ciudades del AMBA y 5 localidades en Fase 4. Los distritos que se ubican en Fase 3 o en una superior tienen clases presenciales, en tanto que en Fase 2 las mismas continúan virtuales.
 
El plan del regreso seguro a las aulas incluye, en esta instancia, la compra del gobierno bonaerense de 33 mil de medidores de dióxido de carbono, que evalúa la saturación en el aire, y una vigilancia activa, a través de la cual se realizarán testeos aleatorios a todo el personal educativo de la provincia de Buenos Aires.
 
Finalmente, a partir del sábado pasado, el gobierno envió turnos de primeras dosis al personal de la educación que aún no había recibido para finalizar con ese sector. Actualmente de los 523.021 docentes y no docenes anotados, ya se vacunaron a 3556.382, es decir al 68,14%, restando 166.639.


 
El interior todavía espera
 
En el interior de la Provincia, algunos municipios están en fase3 y solo cuatro en fase 3 (casos de Olavarría, Tres Lomas, Tordillo y Villarino); por lo que la presencialidad se pudo llevar adelante. Pero la enorme mayoría se encuentra aún en Fase2 con un índice de contagios que impide el regreso seguro a las aulas.
 
Algunos de esos distritos no están conformes con esa decisión de la Provincia y lo expresaron públicamente. En este sentido, la mayor polémica la protagonizó el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quién abiertamente llamó a cortar rutas para garantizar la presencialidad en las aulas de ese distrito.
 
El propio Jefe de gabinete de Kicillof salió a cruzar al Jefe comunal y le advirtió que estaba “instigando a un delito” en lugar de “ayudar a que bajen los casos para que vuelva la presencialidad”.
 
Otro suceso particular se dio el viernes en el partido de 9 de julio l H, donde el Concejo Deliberante en una sesión especial, se aprobó una moción trató un proyecto de presentado por el Bloque opositor, en el que se solicitó al Gobernador la vuelta de las clases presenciales en el distrito. Dicha moción fue aprobada por todos los bloques, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.



COMENTARIOS