Coronavirus

Cambios de fases: "chats" con intendentes opositores y los "indicadores" como única vía de negociación

Este martes se conocieron los nuevos cambios de fase en la provincia de Buenos Aires. La buena noticia es que ningún municipio retrocedió a fase 2, mientras que 11 subieron a fase 3 y volverán a tener clases presenciales. Cómo sigue el seguimiento de los distritos.

Por Tomás Correa



Este martes, al igual que todas las semanas, la provincia de Buenos Aires comunicó los cambios de fase de los distritos del AMBA y del interior bonaerense.

La buena noticia es que ningún municipio retrocedió a fase 2, mientras que 11 subieron a fase 3. Por su parte, fueron dos distritos que retrocedieron de la fase 4 a la anterior mencionada.



El sistema de fases de la provincia ya lleva un año en funcionamiento. Es por eso que Bianco lo destacó y señaló que está “en sintonía” con las decisiones que se han tomado desde la esfera Nacional.

Pero, vamos a la chiquita. En la semanas las charlas entre el gobierno bonaerense y los distritos grandes del interior bonaerense: sobre todo Mar del Plata y Bahía Blanca. Ambos intendentes habían denunciado “discriminación” por parte del oficialismo provincial en relación a las fases.



Estuve chateando todo el fin de semana, es casi mi mejor amigo, con quien más chateo ironizó Bianco al referirse a Guillermo Montenegro, jefe comunal de la ciudad balnearia. La referencia, más allá del chiste, fue real.

Con Bahía Blanca pasó algo parecido: el pase a fase 3 se da casi al límite de casos. 471 es el número de incidencia de casos, cuando el máximo es de 500 para estar en el espacio que ocupa desde este martes. Ambos distritos volverán el próximo miércoles a las clases presenciales, la mayor diferencia entre ambas fases.



Sobre estos tire y afloje, desde la gobernación señalaron a Nueva BA que es como decimos siempre, si los indicadores lo permiten, los distritos van pasando de fases y se pueden hacer cada vez más actividades. Acá no hay más negociaciones que los indicadores epidemiológicos.

La última frase revela la estrategia de la provincia de Buenos Aires ante los casos. La explicación se refiere a dilucidar que no hay negociaciones ni factores externos que estén por sobre los números y datos duros de cada distrito.


LA BAJA DE CASOS CONTINÚA


Los números - tanto en el país como en la provincia - son cada vez más esperanzadores. En las últimas cinco semanas, los casos confirmados en territorio bonaerense descendieron en un 66,5%.

Pero, como siempre, no es el único número que hay que tener en cuenta, porque la internación es una problemática que debe mirarse siempre con atención. Afortunadamente, esos números también son buenos.



En el AMBA la ocupación de UTI está en un 66,8% de un total de 3.469 camas, un número que, si bien sigue siendo alto, no pone en riesgo al sistema de salud. Un alivio para un sector del territorio que ha estado muy complicado en las últimas semanas.

Lo mismo ocurre en el interior de la provincia, donde el porcentaje alcanza el 55,5% en un total de 1.307 camas de UCI. Otro número que cada vez baja más y se acerca a un sistema de salud estable en relación al pico de la segunda ola.



Por último, el número que más esperanza y felicidad trae: En total ya se aplicaron 6.808.182 vacunas en el territorio bonaerense. 5.538.497 corresponden a primera dosis, mientras que 1.269.685 son segundas dosis.

Si detallamos esos números, el segundo hito de la provincia está muy cerca de cumplirse, con un 92% de vacunados y vacunadas entre 60 y 69 años sin comorbilidades, un 85,8% que corresponden a 50 a 59 años con comorbilidades, y un 79,7% de 40 a 49 años con problemas pre-existentes. También un 64,5% de las personas embarazadas con comorbilidades previas están vacunadas.



Y, en el mismo sentido, se comenzó con el tercer hito que, también, se encuentra avanzado. Ahí encontramos a un 65,6% de personas de 18 a 39 años con comorbilidades previas vacunadas, un 78,5% del personal de educación y un 65,1% del personal de seguridad.

Esta semana, por suerte, pudimos dar buenas noticias. Cuidarse siempre tiene que continuar siendo una prioridad, mientras que la vacunación avance y sea cada vez más las y los bonaerenses que estén vacunados y vacunadas.


COMENTARIOS