Coronavirus

Jorge Rachid: “La inmunidad que te otorga la vacuna no vence”

El epidemiólogo dialogó con NuevaBA y cerró los mitos mediáticos de los últimos días. También apreció el ritmo de vacunación y señaló que “en dos meses y medio tenemos la inmunidad comunitaria en marcha”.

Por Tomás Correa


En los últimos días otra vez la campaña de vacunación fue el centro de crítica por parte de la oposición al gobierno. Ante la llegada masiva de vacunas, el discurso se centralizó en la distancia entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

En búsqueda de conocer la veracidad de los dichos, NuevaBA dialogó con Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, sobre el vencimiento de las vacunas, la vacunación en general y la posibilidad de llegar a la inmunización del rebaño antes de fin de año.



La verdad es que las vacunas no vencen, la inmunidad que te otorga la vacuna no vence”, señaló el epidemiólogo sobre el mito que se volvió mediático en los últimos días, y agregó “la segunda dosis lo que te hace es aumentar la inmunidad, pero no se vence”.

En el marco de la comparativa constante de “las únicas vacunas que se vencen son las que tenía (Mauricio) Macri” - tal como se pudo leer en muchos tweets de la oposición -, el médico señaló que las dosis "solo se vence si no está aplicada, a los seis meses.



Otro de los temas que estuvo en agenda - más después del fallido de un medio de televisión -, fue la posibilidad de combinar vacunas para la primera y segunda dosis. Sobre ello, Rachid explicó que la modalidad está funcionando en algunos países con AztraZeneca y Pfizer", pero "la verdad es que no tenemos problemas de vacunas, así que no estamos pensando en eso.

Sobre la polémica con el mencionado laboratorio estadounidense - vacuna que en las últimas horas ha tenido avances en las negociaciones -, el epidemiólogo destacó que en la Argentina se sigue "negociando con Moderna, con  johnson & johnson, con Pfizer, con Soberana" y que se está "iniciando los ensayos clínicos con la de Israel.


También expresó que desde el gobierno no existen "problemas ideológicos con la vacuna" y que "el único problema ideológico que tenemos es cuidar a cada uno de las y los argentinos.

En una semana donde llegarán al país más de 4 millones de vacunas, Rachid dedicó un rato para hablar sobre la vacunación que lleva adelante el país: Venimos vacunando bien, a un ritmo sostenido y alto. Hemos terminado los grupos de riesgo, hemos ampliado a mayores de 18 con comorbilidades y estamos citando a los mayores de 45 años.



Por su parte, dio una gran noticia para las y los jóvenes de la provincia de Buenos Aires: “A fines de julio vamos a estar citando a los mayores de 25 y después a los de 20. Yo creo que en dos meses y medio tenemos la inmunidad comunitaria en marcha.

Para finalizar, ante la pregunta de si existe la posibilidad de otra necesaria restricción total, el médico comentó que va a haber mayores contagios en una tercera ola, pero las vacunas se han mostrado efectivas con todas las variantes.


COMENTARIOS