Inversión de 2.000 millones de pesos

La Provincia oficializó millonario desembolso para socorrer a sectores más golpeados por la pandemia

Si bien el Programa de Sostenimiento Económico para Actividades Afectadas por la Pandemia se publicó hoy en el Boletín Oficial, la reglamentación se hará dentro de dos semanas ya que aún falta definir la letra chica. Mirá todos los detalles.

Por Juan Vera Visotsky


El gobierno bonaerense oficializó el Programa de Sostenimiento Económico para Actividades Afectadas por la Pandemia, mediante el cual se inyectarán 2.000 millones de pesos en varios sectores de la economía de la Provincia afectados por las restricciones producto de la pandemia del coronavirus.
 
Si bien la oficialización se hizo hoy a través del Boletín Oficial, se espera que dentro de aproximadamente dos semanas se haga la reglamentación. Según pudo saber NuevaBA, el ministerio de Producción que conduce Augusto Costa tiene que ajustar detalles de la letra chica de cómo se van a repartir los montos mencionados.
 
Asimismo, las Pymes y personas jurídicas alcanzadas por este beneficio no estarán eximidos de impuestos, sino que se quitarán las retenciones para las actividades más afectadas por la pandemia. “Con esta medida no habrá retención del impuesto de Ingresos Brutos, sino que los contribuyentes lo pagan cuando declaran”, explicaron fuentes de la Agencia de recaudación de impuestos bonaerense (ARBA) a este portal.
 
“Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil”, explicó en su momento Cristian Girard, director de ARBA.

Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos, lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias o tarjetas.
 
Además, se pondrá en marcha un plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos.
 
Este programa posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. A la vez, como complemento de estas iniciativas, la Agencia de Recaudación suspenderá los embargos judiciales hasta fines de agosto.
 


El decreto 384 publicado en el Boletín Oficial del distrito especificó que el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, será la autoridad de aplicación del Programa.
 
Con una inversión de 2.000 millones de pesos, el Programa brinda un aporte no reembolsable destinado a monotributistas y micro y pequeñas empresas dedicadas a brindar servicios de transporte escolar, salones de fiestas y calesitas, jardines maternales, gimnasios, restaurantes, bares y clubes nocturnos, entre otros.
 
En el decreto, -tal como informó Télam- se planteó que se otorgará "a las prestadoras de servicios turísticos que se inscriban y/o renueven su inscripción en el Registro de Prestadores Turísticos, por única vez, un subsidio de hasta $1.357" para hacer frente al costo de ese trámite.
 
En los fundamentos se planteó el propósito de: "Apoyar el sostenimiento económico de micro y pequeñas unidades productivas en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia, que no se encuentren recibiendo otros beneficios dinerarios de similares características y por el mismo objeto, otorgado por cualquier otra jurisdicción nacional y/o provincial".
 
Además, se indicó: "Se busca asistir a los sectores más afectados por la crisis económica, financiera, previsional, sanitaria y social a través de medidas para sostener los niveles de producción, como así también, las fuentes y puestos de trabajo del sector".
 
El programa fue anunciado por el mandatario provincial el 21 de mayo pasado, al lanzar una serie de políticas de acompañamiento para los sectores más castigados por la segunda ola de contagios de coronavirus que enfrenta la provincia, como la ampliación del Programa Preservar Trabajo del Ministerio de Trabajo.  



COMENTARIOS