Elecciones 2021

Juntos por el cambio: con Vidal en otro ring, crece Santilli en la provincia

Cual jugada de ajedrez, la ex gobernadora y el vicejefe de gobierno hicieron un enroque de territorios. En medio, Jorge Macri es excluido y estalla de furia, y Monzó aún no se define.

Por Tomás Correa



Desde la visita “ordenadora” de Horacio Rodríguez Larreta a Olavarría, ha pasado mucha agua bajo el puente y, al contrario de como se creía, la interna de Juntos por el Cambio se ha endurecido más y más. Y arde.

Si un visitante se para en un lapso de tiempo que se detenga este viernes 25 de junio - a menos de un mes del cierre de listas -, el escenario muestra cuatro posibles candidatos para las PASO del principal partido opositor: Facundo Manes por la UCR, Diego Santilli y Jorge Macri por el PRO, y Emilio Monzó por su propio espacio.



Es por ello que es menester detenerse en los movimientos del PRO luego del anuncio de la posible candidatura del neurocientífico Manes, si es que ocurre y no es una "novia", como lo acusó la presentadora negacionista Viviana Canosa. La búsqueda de “unidad” y las rupturas internas son algunas de las cosas que pasaron esta semana.


EL ENROQUE LARRETISTA

Cual jugada de ajedrez - donde la reina cambia con la torre -, los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta se reemplazaron en los territorios.

El lunes, según confirmaron fuentes allegadas a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal descartó su posible candidatura en la provincia.En la reunión con Horacio y los intendentes se decidió dar lugar a nuevas caras”, explicaron.



Pero la jugada no queda ahí. Con la presencia de Cristian Ritondo y Alex Campbell, la ex mandataria provincial mostró sus cartas:Por eso apoyamos a Santilli para que sea candidato”, confiaron a este medio.

Con esto, las posibilidades de Vidal se dividen en dos: una interna contra Patricia Bullrich en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o no jugar y guardarse para una potencial candidatura en el año 2023.



Volviendo a la provincia, la reunión del lunes terminó de consensuar un apoyo hacia el vicejefe del Gobierno de la Ciudad en su búsqueda de protagonismo en el territorio bonaerense.

Se está trabajando en la ampliación del frente y en marcar una postura en relación a la candidatura de Santilliseñalaron desde el entorno de uno de los jefes comunales que participó de dicha reunión. Tanto los intendentes como La Territorial lo ven con buenos ojos agregaron.



Y, ahí, se nombra uno de los grandes movimientos de estos meses. La Territorial comenzó la agrupación a principios de este año y, de a poco, le robó protagonismo al Grupo Dorrego - del cual todavía no sabemos si su existencia sigue en pie, o no -. Tal minuciosa fue la jugada, que parte de los intendentes que pertenecían al GD, hoy se encuentran cercanos a la nueva agrupación.

También ser la representación de Vidal en la provincia - y, por ende, de Larreta -, lo benefició de cara a la importancia e incidencia del armado bonaerense.



Todo este armado, obviamente, dejó excluido a Jorge Macri. Sin invitación a la reunión de Olavarría - a la cual llegó casi de sorpresa - y sin presencia ni invitación al encuentro del pasado lunes. El término que utilizó para definir lo que, según él, implicaría el enroque propuesto por Larreta para Juntos por el Cambio no tiene desperdicios para mostrar la temperatura de la interna: "cachivache".

Los intendentes consideran que hay que ir por el camino de la unidad y esperan que Jorge se sume en esta mesa reflexionaron desde un sector de JxC. Pero, a pesar de ello, la unidad no se presenta como una posibilidad real en este momento, o al menos no para algunos candidatos.



Pablo Petrecca, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti son, por ahora, algunos de los jefes comunales que apoyan a Jorge Macri. Si bien desde sus entornos confirman que pronto se sumarán más intendentes, también confirmaron que aún se está charlando. De todos modos, el de Lanús y el de Tres de Febrero no dijeron que no a los encuentros con el dueto Larreta-Santilli.

Este viernes, Julio Garro se reunión con Patricia Bullrich y Gerardo Milman, en búsqueda de nuevos consensos. Desde el entorno del intendente señalaron que "el encuentro busca limar asperezas y evitar la interna dentro del PRO. El objetivo es que se pueda conformar una mesa donde se definan las candidaturas sin necesidad de ir a una interna "amarilla" que genere mayor tensión interna".



Por último, agregarón que "si llegado el caso hay una interna, que sea con la UCR".

EMILIO MONZÓ, ENTRE DEFINICIONES Y SALTOS

En medio de peleas e internas, Emilio Monzó continúa su carrera hacia la conformación de una lista. Bajo la premisa de la unidad y el consenso, espera conseguir protagonismo en una PASO que parece, de movida, complicada.

Pero ¿Ese es realmente su objetivo? Hay que ver si los movimientos del ex presidente de la Cámara de Diputados no están destinados a conseguir un acuerdo hacia arriba, tanto en la provincia como en la capital federal.



“Está esperando que le den pista. Parece muy difícil que a él le den una lista, yo creo que el tipo estará hoy viendo de negociar con Larreta, que es el único que lo puede sumar señalaron desde Juntos por el Cambio, y agregaron “lo único que veo como posibilidad es que el día de mañana se siente con Larreta y Santilli y negocie algo en provincia y capital. No mucho más que eso”.

La candidatura de Monzó se fue desinflando en las últimas semanas, no solo con la aparición de Manes, sino con una exclusión por parte del Pro en las negociaciones y posibilidades de ser el candidato del consenso y la unidad.



El flaco partió el bloque cuando asumió Kicillof para votar sus proyectos ¿Con qué criterio le vamos a dar una lista en Juntos por el Cambio? se preguntaron desde el partido opositor. Declaraciones que nos llevan a la otra posibilidad.

Por último, el rumor más fuerte sobre el futuro de Monzó radica en la posibilidad de fusionar su espacio con el de Florencio Randazzo, algo que viene ocurriendo con diferentes ex funcionarios y potenciales candidatos que no tienen espacio en sus partidos políticos o, en su defecto, no tienen un caudal de votos para competir.



Estamos a menos de un mes del cierre, y las internas cada vez se encenderán más, hasta que conozcamos las caras que estarán en las boletas legislativas del mes de agosto y noviembre.


COMENTARIOS