Elecciones 2021

Ezequiel Galli: “Decidimos que desde el PRO haya solo un candidato”

El jefe comunal de Olavarría dialogó con estudiantes de la Facultad de Sociales de dicha ciudad y dejó definiciones sobre la política provincial y el armado de la séptima sección. En principio, las internas parecen más confirmadas que nunca en la provincia ¿Será igual en la sección?

Por Tomás Correa


Pocas son las entrevistas que los intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires están dando en estas semanas de discusiones dentro del espacio de Juntos por el Cambio.

En medio de todo, fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien dialogó con estudiantes de la cátedra de Periodismo Político de la Facultad de Sociales de la UNICEN sobre varias temáticas.

Foto: Central de Noticias


La entrevista estuvo a cargo de Luciano D’Angelo, Evangelina Dieguez, Florencia García, Facundo Ottaviano, Luciana Pedernera, Agustín Rúbare, Mauro Salicio y Sol Sraiber. Acompañados y acompañadas por Marcelo Oliván y Karina Gastón, docentes de la cátedra.

Entre ellas, la política provincial y regional fue de los principales temas de discusión durante los últimos días. Pero, antes de ello, hubo un cruce importante por las redes sociales con la diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, en relación al proyecto de “Zona fría”.



“Schwindt interpretó mis declaraciones como quiso. Estoy muy contento con ese descuento que se hace a millones de argentinos por el frío que tienen nuestras ciudades. Yo expresé que tenemos que seguir trabajando para que Olavarría sea considerada como la Patagonia porque tenemos el mismo rango climático y de temperatura que tienen ciudades de la Patagonia” expresó Galli, y agregó que estamos trabajando y hemos hecho presentaciones judiciales para que Olavarría tenga la misma tarifa que la Patagonia. Por eso dije que celebraba la decisión que se había tomado pero tenemos que seguir trabajando. Esto es un parche y lo que nosotros queremos buscar es una solución definitiva.

Cabe recordar que la diputada le respondió por redes y diversos medios sobre la situación, acusando al jefe comunal de no haber leído el proyecto, luego de que el funcionario municipal cuestionara aspectos de la iniciativa, en un intersticio entre celebrar algo que Cambiemos no hizo cuando gobernó y a la vez tildar a dicha política de "parche".

Foto: Central de Noticias


Entre otras declaraciones, Galli dejó en claro que la internas con la UCR se pueden dar en cualquier nivel de discusión, ya que expresó en diálogo con las y los estudiantes que en Olavarría nosotros tenemos el objetivo común que es sostener la alianza de Juntos por el Cambio pero si es necesario ir a una PASO “PRO vs UCR” dentro del espacio también está como opción, así que trabajamos sobre esas aristas.

Lo mismo que ocurre en la séptima sección electoral. Con el “quiebre” con la UCR, y la apertura a internas, será el intendente quien buscará el primer lugar en la lista de senadores de la séptima sección electoral. El principal problema que tenía semanas atrás con Alejandro Celillo buscando encabezar la lista, podría dirimir en una interna entre los partidos que integran la coalición opositora.



Venimos trabajando y creo que luego de haber ganado la elección del 2015, 2017 y 2019 por lo menos nos merecemos tener lugar en la discusión y poder ofrecer a alguien del espacio que va a trabajar para la Legislatura, en este caso en el Senado que se renuevan senadores. Que uno sea de Olavarría nos parece lógico y que no primó en el último cierre” expresó el jefe comunal sobre la posibilidad de buscar el primer lugar de la lista ¿Será Hilario Galli, su primo, el candidato?

Pero, uno de los espacios donde, en el último tiempo, ha tenido mayor protagonismo es en el armado provincial, siendo sede Olavarría de la reunión realizada la pasada semana entre Horacio Rodríguez Larreta y diversos intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires. Si, esa reunión donde Jorge Macri llegó luego de no ser invitado, en la desesperada búsqueda de ser candidato a Diputado.



“No es candidato a Gobernador lo que se está hablando, sino que es candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Todavía falta mucho para hablar de candidaturas a gobernador pero es lógico que haya discusiones en el espacio y está bueno que se pueda trabajar sobre esas discusiones, definiciones, poder acercar decisiones y buscar la mejor salida posible para tener el mejor candidato y hacer una gran elección en Buenos Aires” fue lo primero que aclaró Galli al responder la preguntas de los y las estudiantes de Sociales.

En ese mismo sentido, el intendente de Olavarría dio a conocer que todo el movimiento de las últimas semanas fue, entre otras cosas, por la posible candidatura de Facundo Manes en la UCR: “Eso estamos discutiendo hoy, siempre priorizando la unidad con la PASO, con un candidato al radicalismo, como puede ser Facundo Manes contra uno de nuestros candidatos. Lo que hemos decidido es que desde el PRO haya un candidato para poder lograr, si es que Facundo Manes se define a ser el candidato, lograr hacer una PASO dentro del espacio que tiene algo muy bueno: ampliar la base y trabajar sobre candidaturas distintas para depurarlo en las urnas y que el mejor candidato sea el que enfrente al candidato del kirchnerismo que todavía ni sabemos quien va a ser, todavía falta mucha tela para cortar, lo que sí es importante es que vamos a trabajar con la unidad como prioridad.



Los días para el cierre de listas se van tachando de a poco, y cada vez conocemos más las internas de los partidos políticos. La espera cada vez es menor, y los nombres cada vez salen a relucir más.


COMENTARIOS