Obra publica para la educación

La Provincia licitó obras para la construcción de 51 nuevos jardines de infantes para 2021

De ese total, 43 espacios educativos ya fueron adjudicados para ser ejecutadas junto con el Gobierno nacional. También se reactivaron y finalizaron 36 obras de ampliación y 8 edificios nuevos, de los cuales algunos son espacios educativos también.

Por Juan Vera Visotsky


El gobierno bonaerense tiene estipulado la construcción de 51 nuevos jardines de infantes para todo el 2021, cuyas licitaciones ya fueron adjudicadas para ser ejecutadas junto con el Gobierno nacional.
 
Así lo confirmaron a NuevaBA fuentes de la Dirección general de Educación de la Provincia, a cargo de Agustina Vila. Además, se reactivaron y finalizaron 36 obras de ampliación y 8 edificios nuevos, de los cuales algunos son espacios educativos para las primeras infancias también.
 
Un ejemplo en este sentido sucedió este jueves en el municipio de Las Heras, donde inauguró el jardín de infantes “Almafuerte” de la localidad de Plomer. Dicho edificio, cuenta hoy con dos aulas, una biblioteca y un patio de juegos. La obra se había empezado en 2018, pero fue abandonada al poco tiempo con un 23% de avance. Fue retomada en 2020 por instrucción de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y se entregó finalizada a comienzos de este año.
 
En esa ocasión el gobernador Axel Kicillof expresó que “en toda la Provincia hay más de 3.100 obras” y resaltó: “Estamos haciendo algo que no se hacía hace mucho tiempo: reparar y arreglar todas las escuelas que estaban en mal estado y que implicaban un riesgo para la comunidad educativa”.
 
En dicha ocasión el intendente Osuna remarcó: “La localidad de Plomer tenía un jardín con su construcción suspendida hacía 24 meses”.
 


LA COMPARACIÓN CON LAS GESTIONES DE MACRI Y VIDAL
 
Según el Padrón de Establecimiento Educativos que publicó el Ministerio de Educación de la Nación, entre abril de 2015 (último dato oficial de ese año) a marzo de 2019 se inauguraron 204 jardines en los 24 distritos de la Argentina.

Sin embargo, dado que la base oficial no lo discrimina, “estos 204 nuevos jardines pueden haber sido construidos por la Nación, por Provincias o por fondos de ambas fuentes”, señaló en su momento Leandro Bottinelli, sociólogo y director del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional.

En su momento el entonces pre candidato a presidente en 2015 Mauricio Macri había prometido la construcción de 3000 jardines de infantes si ganaba las elecciones. No sucedió a nivel nacional y tampoco en la esfera bonaerense.



COMENTARIOS