Coronavirus

Obra sanitaria: desde el inicio de la pandemia, el Gobierno bonaerense invirtió más de $5 mil millones

Así se confirmó este miércoles desde el ministerio de infraestructura de la provincia. “Es un hito de nuestra gestión la cantidad de obras puestas en marcha y licitadas, simultáneamente y en tan poco tiempo” indican desde PBA. El contraste con el ajuste de Vidal al sistema sanitario.

Por Tomás Correa


La pandemia que comenzó en 2020 obligó - en buena manera - a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional a tener que ampliar, lo más rápido posible, el sistema sanitario. Todo al mismo tiempo que se reducían los recursos ante la necesidad de implementar cuarentenas. 

Tras un año y tres meses del primer cierre total, el gobierno bonaerense realizó un balance de la inversión realizada en el sistema de salud y los números son, objetivamente, contundentes.



El detalle tiene números que, sin dudas, asombran al momento de verlos: 190 obras son las que se comenzaron desde el pasado marzo del año 2020, con un rebote inmediato en la vida de más de 5 millones de vecinos y vecinas del territorio.

De ese número de obras, el balance explica que se dividieron en dos etapas. En la primera, se reactivaron y culminaron 125 obras sanitarias, con un presupuesto de 3700 millones de pesos. Dentro de dicho momento, se ampliaron y remodelaron 15 servicios de guardia y emergencias, se acondicionaron 13 hospitales provinciales e intervinieron 97 Centros de Atención Primaria de la Salud.



Nos encontramos con un sistema de Salud totalmente arrasado”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer. El panorama al comienzo de la pandemia era complicado, ante todo bajo la posibilidad de una saturación del sistema sanitario por los contagios.

Cabe recordar que, entre el año 2015 y el año 2019, el presupuesto provincial en salud pasó de un 6,3% a un 5,5% del total. Una baja significativa en relación a las necesidades que tiene el territorio bonaerense en salud pública. A la mirada de hoy, pandemia mediante, las consecuencias son inimaginables.

Además, como resultado del último año de la gestión de María Eugenia Vidal la inversión en obras sanitarias no superó ni el 3% del presupuesto total. Números que muestran la situación en la que se encontraba el sistema de salud al momento de comenzar la pandemia.



La segunda etapa de trabajo del ministerio de infraestructura comenzó en agosto del 2020 y reactivó 45 obras con una inversión superior a los 500 millones de pesos. Según explicaron, tuvieron la refacción integral de unidades sanitarias del área metropolitana de la Provincia, como así también la instalación de hospitales modulares.

Por último, señalaron que se iniciaron 27 nuevas obras de construcciones de Centros de Atención Primaria de la Salud por más de 660 millones de pesos.



En total, la inversión fue de más de 5 mil millones de pesos desde marzo del pasado 2020 hasta el primer trimestre del año 2021. Un número importante para la ampliación del sistema de salud.

Rodolfo Macera, director provincial de Arquitectura, concluyó con que “es un hito de nuestra gestión la cantidad de obras puestas en marcha y licitadas, simultáneamente y en tan poco tiempo. Nuestro foco sigue siendo recuperar el sistema sanitario bonaerense para poder dejar infraestructura hospitalaria de calidad completamente diferente a la que recibimos”.


COMENTARIOS